Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Llega el calor de verano a España: estas son las zonas en las que más subirán las temperaturas

Este miércoles comienza un ascenso que se prolongará hasta el fin de semana. Te contamos donde hará más calor

Después de varios episodios de lluvias intensas y tormentas, la estabilidad meteorológica se impone en la Península. La DANA se aleja para dejar este miércoles una jornada plenamente veraniega. Sólo Baleares, se mantiene en alerta, con riesgo importante (naranja), por acumulaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado de agua en una hora. La alerta se mantendrá solo en la primera mitad del día y afectará especialmente a las islas de Menorca y Mallorca, especialmente a la sierra de Tramontana. Por la tarde se esperan chubascos y tormentas en Cataluña, con baja probabilidad de llegar a ser localmente fuertes. En el resto de la Península primará un tiempo estable aunque con nubosidad baja matinal en zonas de la mitad norte, e intervalos de nubes de evolución en amplias zonas de interior, y no descarta alguna precipitación débil y ocasional en otras zonas del tercio nordeste.

Desde este miércoles las temperaturas subirán considerablemente hasta llegar a 38 o 40ºC en amplias zonas del país, especialmente el sábado. Esta estabilización responde a la llegada de una dorsal (lengua de aire cálido) asociada a altas presiones y que provocará un aumento de las temperaturas que pasarán a ser "de pleno verano", con más de 34 grados centígrados en muchas zonas y con noches tropicales en amplias zonas del país, donde no se bajará de 20 grados centígrados (ºC), indica Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

El jueves el tiempo será estable en todo el país y habrá cielos despejados aunque pueden crecer nubes de evolución por la tarde por lo que podrá caer algún chaparrón aislado y disperso en puntos de la cordillera cantábrica y también en Mallorca. En los valles del Guadiana y Guadalquivir se superarán los 35ºC; en Córdoba o Sevilla podrán alcanzar 37ºC de máxima.

El viernes será de nuevo una jornada tranquila, aunque se mantendrá la probabilidad de algún chubasco tormentoso en la cordillera Cantábrica y Pirineos por la tarde. Las temperaturas subirán un día más, tanto de día como de noche. El día amanecerá con una madrugada tropical a orillas del Mediterráneo, puntos de Andalucía y de Extremadura. Del Campo ve probable que Almería o Málaga no bajen de 22ºC en una jornada que será "realmente calurosa" a primeras horas de la tarde con máximas de 39ºC en Badajoz, Córdoba o Sevilla. Asimismo, se superarán los 30ºC en amplias zonas del nordeste, la meseta norte y en la zona centro, donde en Madrid, por ejemplo pasarán de 33ºC y en buena parte del suroeste, en Extremadura y amplias zonas de Andalucía, se superarán los 35ºC y no se descarta que ronden los 30ºC en el Cantábrico oriental, como en Bilbao.

La jornada más cálido será el sábado, cuando volverán a subir las máximas y las mínimas y el calor será "intenso" en muchas zonas. El día comenzará con noches tropicales en buena parte del área mediterránea, zona centro, yen grandes áreas metropolitanas, como por ejemplo en Madrid. A primeras horas de la tarde se superarán los 30ºC en buena parte del país; los 34ºC en el cuenca del Ebro, en la zona centro y en la mitad sur, así como en puntos de Mallorca. Incluso a orillas del Cantábrico el ambiente será muy cálido y en Bilbao podrán superar los 34 o 35ºC; en Zaragoza,, Jaén, Sevilla o Badajoz pasarán de 38ºC e incluso Córdoba y otras zonas próximas del valle del Guadalquivir podrían alcanzar los 40ºC. No obstante, "aumentará la inestabilidad en la mitad norte de la Península", avisa el portavoz de la AEMET, que precisa que pueden producirse chubascos tormentosos que podrían alcanzar intensidad fuerte localmente en el entorno de la cordillera cantábrica y del Alto Ebro.

El domingo las temperaturas bajarán en casi todo el país por el acercamiento de una nueva borrasca atlántica a la Península que además, traerá inestabilidad que dejará cielos más nublados que los días previos y chubascos tormentosos, más frecuentes por la tarde en la mitad norte de la Península. Las temperaturas caerán unos 4 o 5 grados centígrados respecto al día anterior, sobre todo en el oeste y en el sur de la Península.