Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Llega el veranillo de San Miguel a España: qué temperaturas trae y hasta cuándo durará

La semana acaba con mucho sol y con temperaturas en ascenso en casi todo el país. Te contamos la previsión para los próximos días

Varias personas sobre unas tablas de paddle suf en la playa de Misiego al atardecer
Varias personas sobre unas tablas de paddle suf en la playa de Misiego al atardecerPaco ParedesAgencia EFE

El veranillo de San Miguel se produce entre los últimos días de septiembre o primeros de octubre. Este fenómeno meteorológico se celebra cada año en torno a la festividad de San Miguel, el 29 de septiembre, motivo por el que recibe el nombre del santo.

Suele durar varios días, trayendo temperaturas más propias de verano, para finalmente dar paso a la bajada de temperaturas típica de los meses de otoño. Y este año "el veranillo llegará puntual a su cita", señalaba hace unos días Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas remontarán este domingo en Península y Baleares, donde predominarán el tiempo estable y los cielos despejados. De hecho, se espera un aumento notable de las temperaturas en la cordillera Cantábrica, el sistema ibérico, el alto Ebro y los Pirineos, según la previsión de la Aemet.

En la Península y Baleares habrá tiempo anticiclónico, con predominio de cielos poco nubosos o despejados sin precipitaciones. Se esperan intervalos de nubes bajas en el área mediterránea, entorno del País Vasco y litoral oeste de Galicia, con algún banco de niebla en el interior de estas zonas. Al final del día aumentará la nubosidad en el noroeste, sin descartar precipitaciones débiles. En las Canarias, pequeña probabilidad de lluvias débiles en las islas montañosas.

Las temperaturas mínimas aumentarán en la vertiente atlántica y Pirineos, aunque descenderán en el valle del Ebro y medianías de Canarias, mientras que las máximas aumentarán de manera generalizada, de forma notable en la cordillera Cantábrica, sistema Ibérico, alto Ebro y Pirineos. Se superarán los 25ºC en gran parte del interior peninsular. Las temperaturas más altas se esperan en Córdoba, Sevilla, Badajoz o Huelva, donde rondarán los 30ºC. No se quedarán lejos de ese valor en puntos del Cantábrico Oriental, en ciudades como Bilbao, al llegar los vientos procedentes del sur secos y recalentados a aquella zona.

El viento soplará del suroeste en Galicia, tramontana en el Ampurdán y Menorca, con tendencia a amainar, levante con intervalos fuertes en el Estrecho y Alborán, alisios en las Canarias y flojos variables en el resto.

El lunes seguirá el tiempo anticiclónico, sin lluvias y ascenso térmico, especialmente de las nocturnas. Las diurnas llegarán a 25ºC e incluso a 30 y 32ºC en el tercio sur. El martes, aunque continuará el tiempo estable en la mayor parte de España, un frente poco activo podría dejar lluvias en Galicia y zonas próximas.

A partir del miércoles, si bien aumenta la incertidumbre, las temperaturas podrían volver a bajar de nuevo, ya que se espera la llegada de un nuevo frente muy activo que dejará cielos muy nubosos en la mitad norte peninsular y Baleares, con probables precipitaciones en el tercio noroeste y sin descartarlas en el resto de la mitad norte.

En general, durante la próxima las temperaturas se mantendrán en valores templados en buena parte del país. A partir del viernes 29, coincidiendo con el día de San Miguel, podría comenzar un nuevo ascenso.