El tiempo
Nueva borrasca en España: dónde va a llover más el Puente de Mayo
A partir del miércoles, dejará chubascos y tormentas en buena parte del país
Puente de Mayo pasado por agua. Una nueva borrasca traerá lluvias y tormentas a partir del miércoles en buena parte del país. El viernes podría ser el día más inestable, con chubascos ampliamente repartidos, según avanza eltiempo.es. Además, la borrasca impulsará la llegada de calima a muchas zonas.
La semana ha arrancado con una dorsal sobre la península que va a garantizar que este martes martes haya tiempo estable en la mayor parte del país. Las temperaturas se situarán entre los 20-25ºC, superándolos en puntos del sur y también en el norte. Esa dorsal se irá desplazando hacia el este y por el Atlántico se acercará una nueva borrasca que traerá los primeros cambios al oeste de la península. En general, durante la jornada de hoy los cielos estarán despejados, pero ya podrían producirse chubascos aislados en Galicia, oeste de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía.
Lluvias a partir del miércoles
El miércoles, la situación dará un giro. Según el portal meteorológico, la borrasca llegará al oeste de la península, desplazándose ligeramente al sur hasta quedar el jueves entre Canarias y el suroeste peninsular. Así aumentará la inestabilidad, coincidiendo con el inicio del Puente de Mayo.
Con la nueva borrasca al oeste de la península y el aire frío que la acompaña en altura, se espera que el miércoles se formen chubascos y tormentas que afectarán inicialmente a Galicia, Extremadura, el oeste de Castilla y León, Andalucía occidental y zonas del interior de Asturias.
El jueves, festivo nacional, los chubascos se extenderán por más zonas de la mitad oeste peninsular. Las más fuertes este día pueden producirse en el entorno de la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y sin descartar otras zonas de la meseta norte y del sistema Central. Al estar la borrasca al norte de Canarias, también podría dejar precipitaciones en las islas más occidentales, en especial en La Palma y Tenerife.
Un viernes especialmente inestable
El viernes podría ser el día más inestable del episodio, con lluvias generalizadas que podrían afectar a buena parte del territorio peninsular. Las precipitaciones más intensas se esperan en zonas de montaña, mientras que las costas del sureste y Baleares quedarían al margen de este empeoramiento.
A medida que avance el fin de semana, la borrasca comenzará a debilitarse. Aun así, el sábado seguirán los chubascos en muchas áreas, especialmente en el interior peninsular. El domingo, las lluvias se concentrarán en el tercio norte. En cuanto a los acumulados, Galicia será la región que podría recoger más litros, seguida de Castilla y León y zonas del sistema Central.
Más calor y llegada de calima
A pesar del cambio de tiempo, el calor irá en aumento. El flujo de sur impulsado por la borrasca elevará los termómetros a partir del jueves, especialmente en el sureste. Además, se espera la llegada de calima que afectará al área mediterránea. Solo el miércoles podría haber un ligero descenso térmico en el oeste peninsular.