Sección patrocinada por
Previsión
El tiempo en España el fin de semana: lluvia en algunas zonas y calor veraniego en otras
El cambio de tiempo por la borrasca Noa será breve y el fin de semana os termómetros volverán a un calor más propio del inicio del verano que de estas fechas
Estos días, el paso de un frente asociado a la borrasca Noa ha traído la lluvia y la nieve a algunas zonas del país y una brusca bajada de las temperaturas en casi todo el territorio. Pero esta situación cambiará de cara el fin de semana cuando volverá a imponerse el tiempo anticiclónico que dejará los cielos despejados en la mayoría de las comunidades y un calor más propio del inicio del verano que de estas fechas.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la recta final de la semana semana llega con estabilidad, ausencia de nubes y temperaturas por encima de la media en la mayor parte del país. La borrasca dejará de influir en la Península este viernes y se impondrán las altas presiones, aunque en algunas zonas del norte tendrán que sacar el paraguas.
Un nuevo frente asociado a otra borrasca atlántica barrerá el extremo norte de la Península. Sin embargo, este frente será poco activo que dejará lluvias débiles en el norte que podrían ser algo más abundantes en puntos de Galicia y Cantábrico Oriental.
En el resto del país, los cielos estarán más despejados y los termómetros volverán a subir de nuevo. En concreto, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, prevé que el viernes se superen los 25ºC de máxima y vientos del oeste y del noroeste en la Península, que serán algo intensos en el norte de Aragón y Cataluña que provocarán un riesgo de incendios muy alto en el tercio este peninsular durante todo el fin de semana.
Durante el sábado y el domingo, el anticiclón "dominará la escena meteorológica". Las temperaturas subirán en todo el territorio y apenas habrá lluvias, salvo en el extremo norte, donde habrá algunas nubes. El sábado aún podría ser un día algo fresco en el extremo norte, pero en el resto del país predominará un ambiente cálido.
El domingo las máximas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de la media en la mayor parte del territorio. Respecto a las mínimas, serán "en general más acordes para la época", por lo que habrá una "marcada diferencia" entre la madrugada y las primeras horas de la tarde. Del Campo apunta a que el domingo se podrán superar los 28 o 30ºC a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la mitad sur e incluso en el valle del Guadalquivir podrían rondar los 33 o 34ºC.
Durante los primeros días de la próxima semana el portavoz de la AEMET no espera grandes cambios en el tiempo. Las temperaturas seguirán por encima de lo normal para esta época del año y seguirá el ambiente seco, con algún chubasco ocasional en el nordeste y Baleares.
La sequía no aminora: 100 días sin lluvia en amplias zonas de España
Este año 2023 ha tenido uno de los inicios más secos desde que hay registros en numerosos puntos de la Península debido a la estabilidad atmosférica registrada a consecuencia del predominio de dorsales y anticiclones, que apenas han permitido el acceso de las borrascas.
Amplias zonas de la mitad sureste peninsular no han registrado más de 2,5 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que se conoce como relevantes, desde que comenzó el año, según informa el portal meteorológico eltiempo.es. Es el caso de ciudades como Ciudad Real, Toledo o Teruel e incluso en algunos puntos lleva más de cien días sin llover.
La excepción en estos primeros tres meses y casi medio de este año está en el norte de la Península, que en general ha tenido rachas sin lluvia relevante de 10 a 20 días. No obstante, hay algunos puntos donde la racha seca sin lluvia o sin lluvia relevante no es excepcionalmente larga, pero lo cierto es que tampoco ha llovido mucho.
Por ejemplo, Albacete registra una racha seca sin lluvia relevante de 33 días, sin embargo, el acumulado total de lluvia este 2023 es el más bajo para el período 1 de enero a 11 de abril desde 1939. Este patrón se repite en otros puntos, como Huelva, que lleva el comienzo de año más seco desde que hay registros, o en Sevilla, donde 2023 está en segundo lugar, pero casi empatado con 1983 como el año más seco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar