Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Primeros avisos por calor intenso del verano: las zonas donde se esperan las temperaturas más extremas

Durante el fin de semana los termómetros se dispararán por encima de los valores promedio

Llegan los primeros avisos por calor intenso del verano. La llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África y la estabilidad atmosférica han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a poner en riesgo este viernes a cinco provincias del suroeste por temperaturas máximas elevadas ya que rozarán los 40 grados e incluso podrían puntualmente superar esa cifra. En concreto, este viernes hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- en Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla.

Las temperaturas subirán este viernes en toda la península excepto en el área del Mediterráneo y en el entorno del Estrecho, donde bajarán. Los termómetros superarán los 35ºC en el cuadrante suroeste, sin descartar que se alcancen los 40ºC en el valle del Guadalquivir. Hará más calor en Córdoba y Sevilla (39 grados), Badajoz (38) y Huelva (37), mientras que los valores serán más suaves en San Sebastián y Santander (24), A Coruña (25) y Las Palmas de Gran Canaria (26). Las mínimas descenderán en el tercio nordeste y en Baleares pero ascenderán en el resto. Las noches serán tropicales, ya que las mínimas quedarán por encima de 20 grados centígrados en zonas del valle del Guadalquivir, el litoral mediterráneo y Baleares.

El primer fin de semana del verano estará marcado por la estabilidad atmosférica, con cielos soleados y calor intenso, tanto de día como de noche, y con valores que alcanzarán los 42 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y que superarán los 35 grados centígrados en la mayor parte del país. El portavoz de la AEMT, Rubén del Campo, avisa de que este importante episodio cálido, que se mantendrá hasta el jueves, "podría convertirse en la primera ola de calor de este verano de 2023, pues las temperaturas van a continuar subiendo en los próximos días en la mayor parte de España".

Así, desde el domingo y hasta el miércoles las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año en amplias zonas del centro y sur de la Península que serán las áreas más afectadas por el calor y, en menor medida, el ambiente también será cálido y se notará en la mitad norte. Las temperaturas serán más elevadas se darán en los valles del Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán ampliamente los 40 grados centígrados (ºC) e incluso los 42ºC en el valle del Guadalquivir.

Las noches serán también muy cálidas, con temperaturas mínimas que no bajarán de 20ºC en buena parte del área mediterránea, zona centro y mitad sur, sin descartar que puntualmente incluso no se baje de 25ºC en alguna localidad costera y en el interior de la mitad sur y zona centro.

El sábado el ascenso tanto de las temperaturas máximas como de las mínimas será generalizado. Esta subida será notable en el Cantábrico, donde podrán sumar 6ºC más que el viernes. Será un día "muy caluroso" en ciudades como Oviedo o Coruña, que podrán pasar de 32ºC de máxima y pasarán de 35ºC en el sur de a Comunidad de gallega, en zonas centrales de Castilla y León y en el Valle del Ebro, así como en buena parte de Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía y pasarán de 40ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

En cuanto al domingo, seguirá "la escalada de las temperaturas" especialmente ese día en el este peninsular, mientras que habrá un descenso térmico notable de 6 a 8 grados centígrados en Galicia, Asturias y Cantabria, donde no pasarán de 25ºC en el resto en cambio calor muy intenso, más de 35ºC por la tarde en buena parte del centro y sur de la Península, valle del Ebro y amplias zonas de la meseta norte.

En concreto, en ciudades como Madrid, Granada, Huelva, Lérida, Cáceres, Toledo o Zaragoza tendrán temperaturas máximas comprendidas entre 38 y 40ºC y de nuevo los valles del Guadiana y Guadalquivir serán "los auténticos hornos peninsulares este día", ya que incluso podrán alcanzar los 42ºC en Badajoz, Córdoba o Sevilla.

Respecto a la próxima semana, De Campo espera que el lunes bajen las temperaturas en el tercio norte hasta 6ºC respecto al domingo pero en el resto, o bien no bajarán o bien subirán ligeramente. El calor nocturno que será "acusado" ese día, cuando no se bajará de 23 o 24ºC en Almería, Barcelona, Cádiz, Málaga o Sevilla y de día, más de 35 grados en amplias zonas del centro y sur de la Península, así como la depresión del Ebro.

Se volverán a superar los 40ºC no solo en los valles del Guadiana y Guadalquivir, sino también en otras zonas de la mitad sur e incluso en Madrid se rondarán lo 39ºC y probablemente el lunes llegarán a 40ºC en Toledo, Ciudad Real o Jaén y se superarán, habrá 42 grados o puede que incluso más en Sevilla, Córdoba y en Badajoz.

El martes y el miércoles, el portavoz apenas pronostica cambios en las temperaturas o leves variaciones de 1 o 2 grados centígrados por lo que seguirá el calor "muy intenso" de nuevo en el centro y en la mitad sur de la península sobre todo. El jueves bajarán las temperaturas de forma acusada en la mitad norte donde llegarán algunas lluvias aunque seguirá el calor en el centro y en el sur, pero ya en valores más propios para la época del año.

Respecto a Canarias también subirán las temperaturas a partir del domingo y entre el martes y el jueves el ambiente será muy caluroso. Se podrán superar los 34 o 35ºC en amplias zonas del archipiélago.