Salud

La OMS advierte una ola de enfermedades víricas por la llegada del "El Niño"

Este fenómeno meteorológico aumentará la transmisión de dengue, el zika y el chikungunya

Así se ve la transmisión del zika a través de la cristalografía de rayos X
Así se ve la transmisión del zika a través de la cristalografía de rayos XlarazonLa Razón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se está preparando para una mayor propagación de enfermedades víricas como el dengue, el zika y el chikungunya. La causa es la "alta probabilidad" del fenómeno meteorológico conocido como 'El Niño', entre los años 2023 y 2024

Según afirmó el director general de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el calentamiento de las temperaturas de la superficie del agua en el océano Pacífico oriental y central, ayudará a propagar estos virus.

El Niño está asociado con fenómenos meteorológicos extremos, desde ciclones tropicales que girarán hacia las vulnerables islas del Pacífico hasta lluvias torrenciales en Sudamérica, pasando por sequías en Australia y en algunas partes de Asia.

"La OMS se está preparando para la altísima probabilidad de que 2023 y 2024 estén marcados por el fenómeno de El Niño, que podría aumentar la transmisión del dengue y otros arbovirus, como el zika y el chikungunya", dijo Ghebreyesus.

El responsable de la OMS también advirtió que el cambio climático está fomentando la cría de mosquitos y la incidencia del dengue ya aumentó considerablemente en las últimas décadas, sobre todo en el continente americano.

En ese sentido, el experto etíope anunció que el organismo formará a 6.000 profesionales sanitarios para asistir a Perú en el tratamiento de la epidemia de la enfermedad que aqueja actualmente al país.

Tedros subrayó que el dengue ya ha afectado este año a más de 150.000 personas en el país sudamericano, una cifra que dobla a la que se registró en el mismo periodo del año pasado.

Según la OMS, algunos de ellos son "tipos graves de dengue que pone en peligro la vida", lo que supone que "se está poniendo una gran carga en el sistema de salud de Perú".

Asimismo, la institución sanitaria destacó que la incidencia de la enfermedad ha crecido dramáticamente en todo el mundo en las últimas décadas, especialmente en el continente americano, "que reportó 2,8 millones de casos y 1.280 el año pasado".

El director general de la OMS recordó a los países que muchas de las estrategias utilizadas para combatir la pandemia de la covid-19 pueden ser reutilizadas ahora en la lucha contra el dengue y otras enfermedades similares.