Andalucía
Ciudadanos modera su «no» al PSOE: «Cuatro años de Podemos sería peor»
El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la previa del segundo debate televisado, junto al acuerdo sobre Gibraltar y la inmigración, marcan la décima jornada de campaña de los candidatos
El último domingo de campaña se vio inmerso entre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la previa del segundo debate televisado, asuntos ambos que suscitaron las principales consignas y esfuerzos de los partidos, salvo algún resquicio para opinar del acuerdo sobre Gibraltar. A una semana vista de los comicios, Cs atempera su oposición al PSOE. «Peor que 40 años de PSOE son cuatro años de Podemos», señaló Albert Rivera, tótem del partido, en el acto central de la formación naranja en Málaga, que también aludió a la posibilidad de que «la plaga del sanchismo llegue a Andalucía». «Sería letal que en vez de ponerle freno creciera y se implantara en Andalucía, porque eso significaría que Podemos y Pablo Iglesias gobernarían nuestras vidas también económicamente», apostillando que gobernaría la comunidad «alguien que está apoyando la independencia de Cataluña».
Por lo demás, Susana Díaz, de nuevo desde Granada, al ritmo en que aparecen encuestas, va subiendo de tono el nivel «soft» de su campaña: «Pablo Casado y la derecha asilvestrada y asalvajada están blanqueando las posiciones xenófobas y machistas de la extrema derecha». «Ha cantando la gallina (...) considerar las elecciones andaluzas como un experimento, como una primera piedra de toque de las generales es una falta de respeto», insistió. Sobre los líderes nacionales presentes en las campañas del resto de partidos, indicó que «son turistas residentes que ni nos conocen ni nos aprecian». Y, por lo que pueda pasar, la lideresa socialista lanza un aviso para navegantes: «Es llamativo y ridículo que alguien piense en la posibilidad de que renuncie a la Presidencia» (para facilitar un acuerdo de investidura o gobernabilidad). Para Díaz, lo que las encuestas indican es que «el PSOE-A es el partido de los andaluces».
Juanma Moreno, que participó en un acto con mujeres en Alhaurín el Grande (Málaga), se refirió a las a palabras de la candidata a la reelección: «La presidenta correcta y educada ha dicho hoy que somos la derecha asalvajada. Eso no es un insulto, eso es una caricia», ironizó. «Está subida en un pedestal, a un metro y medio sobre el nivel del mar, y va volando a todos sitios», dijo. Moreno pidió un pacto contra la violencia machista lejos de la «pelea política». Moreno también prometió un «Plan Primera Vivienda» para menores de 35 años, con una ayuda de 10.800 euros. Por su parte, Pablo Casado, desde Úbeda (Jaén), solicitó a los votantes de centroderecha que «no hagan experimentos». «Aquí tienen su casa, el PP es un partido moderado y patriota que 'sabe gestionar'», añadió. Sobre el tema del día, como permiso del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, especificó que seguirá «pidiendo un Gibraltar español, que no es de derechas ni de izquierdas ni está pasado de moda». «Si alguien quiere echar a Pedro Sánchez de La Moncloa cuanto antes», primero debe votar al PP para echar primero a Susana Díaz de San Telmo, expuso. Desde Córdoba, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat advirtió a los votantes de Cs de que esta formación ya les ha «traicionado tres veces». En Huelva, la número uno por la provincia, Loles López, ofreció «de manera urgente» un «plan de choque» contra el desempleo femenino.
Teresa Rodríguez participó en Cádiz en una de las marchas con motivo del Día de la No Violencia Contra las Mujeres y señaló que «el feminismo está llamado a ser la barrera de contención de la extrema derecha en Andalucía». Rodríguez señaló también que «con el cadáver aún caliente (de una inmigrante embarazada) ha hecho (Casado) unas manifestaciones que plantean odio y xenofobia» y «son de tarjeta roja». El líder del PP nacional defendió una inmigración «ordenada y legal», advirtiendo de que o los inmigrantes respetan «las costumbres occidentales o se han equivocado de país». «Si el señor Casado no aprende las costumbres locales, y en Andalucía somos fundamentalmente solidarios, quizás el que debería plantearse su visita a Andalucía sea él», contestó la candidata de Adelante Andalucía. Rodríguez planteó que la coalición propone destinar un 5% del Presupuesto andaluz a políticas que fomenten la igualdad de género, al estimar que existe violencia material, con la brecha salarial entre hombres y mujeres, además de violencia simbólica e institucional.
Por su parte, Juan Marín definió a Cs como el equipo revelación» y manifestó que «le vamos a dar una paliza al conformismo, vamos a vencer a la resignación porque nada es imposible. Inés (Arrimadas) lo ha demostrado y ha ganado en Cataluña, y lo mismo vamos a hacer en Andalucía». «El PSOE sólo entiende de chiringuitos, fundaciones fantasma y dedazos», expuso. Albert Rivera defendió que «el cambio en Andalucía tiene que llegar de un partido que crezca, no de un partido que se descomponga». «¿Nos preguntan con quién vais a gobernar? Con los andaluces. ¿Que quién nos apoya? Ya veremos», indicó. «El voto en Andalucía es el primer paso para echar a Sánchez de La Moncloa, tenemos que decirle 'por ahí no vas bien', no nos gustan los indultos a los golpistas, que nos suban los impuestos y que le rindas pleitesía a quienes quieren cargarse este país», comentó. Rivera cuestionó qué hará Pedro Sánchez ante una condena por los ERE: «¿Se autocensurará y convocará elecciones?».
Cuatro formas de encarar el debate en TVE
Los candidatos miraron de reojo la jornada de hoy, con el segundo debate televisado entre los cuatro aspirantes, esta vez en TVE. Teresa Rodríguez no participa hoy en ningún acto electoral para prepararlo, dejando a Antonio Maíllo al frente. Juanma Moreno regresó a sus raíces, en Alhaurín el Grande (Málaga) y a los escenarios, admitiendo que el de ayer fue uno de los días «más felices» de la campaña, junto a gran parte de las dos ramas de su familia, «los Chirlos y los Parrajelojas». En un acto con Nuevas Generaciones en Torremolinos, el candidato –que en los 90 formaba parte de un grupo– se subió al escenario y se arrancó a cantar, entre otros temas, «Sabor de amor», de los malagueños «Danza Invisible», uno de los que también cantó en su noche de bodas, y «Cuando brille el sol», de los granadinos de «La Guardia». Moreno también recordó los días de Semana Santa en los que iba a casa de sus abuelos a ver a la legión. La tarde fue para el debate. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo participará hoy en la campaña en Sevilla y Huelva. Juan Marín prepara el debate en su Sanlúcar natal, aprovechando para salir a correr por la playa y estar con la familia. Susana Díaz también para hoy para preparar el debate, junto a la Ejecutiva del PSOE-A.
✕
Accede a tu cuenta para comentar