Política

Revocación presidencial a la venezolana

El programa electoral de Podemos, además del referéndum independentista en Cataluñay el País Vasco, contiene otros puntos imposibles de conciliar con los intereses del PSOE

La Razón
La RazónLa Razón

El llamado «derecho a decidir» no es la única píldora que Pedro Sánchez tendrá que tragar si quiere que Podemos apoye su investidura como presidente del Gobierno. Aunque la formación liderada por Pablo Iglesias ha sabido maquillar su discurso de extrema izquierda (precisamente para robar electorado al PSOE) y a pesar de que el programa de Sánchez se radicalizó en cierta medida hoy por hoy existen puntos en los que la contradicción entre los que proponen ambas formaciones es evidente. Entre ellos destacan los cinco ejes en los que Podemos quiere basar su reforma de la Carta Magna, en los que el PSOE, en principio, no coincide. Entre ellas Podemos incluye la posibilidad, como sucede en Venezuela, de revocar al presidente del Gobierno si este, tras dos años en el poder, no ha cumplido con su programa electoral. Entre las cinco propuestas también se incluye blindar los derechos civiles en la Constitución. Este punto impidió un acuerdo de gobierno entre Teresa Rodríguez y Susana Díaz. Otra propuesta es la independencia judicial (que llevaría a que el CGPJ fuera elegido por la ciudadanía) y el cambio en el modelo territorial.

Circunscripciónelectoral autonómica

Podemos incluye entre sus cinco propuestas «imprescindibles e inaplazables» cambiar la Ley Electoral en España. Esta formación emergente no es enemiga de la ley D’Hondt. El cambio que Podemos quiere introducir es que la circunscripción electoral en las próximas elecciones generales sea la comunidad autónoma y no la provincia. Nada puede jugar de manera más frontal contra los intereses del PSOE, que tiene su vivero de votos en Andalucía.

Abandonar la OTAN

El programa de Podemos es calculadamente ambiguo en cuanto la permanencia de España en la OTAN. En el programa de las europeas la propuesta aparecía sin ambages. En el de las generales se hablaba de «revisar» los tratados firmados por nuestro país con esta organización. El PSOE ha sido constante en su apoyo a la pertenencia de España a la OTAN desde los ochenta.

Nacionalización en sectores estratégicos

Podemos lleva en su programa que la Administración del Estado tenga garantizado «el principio de gestión directa de los sectores públicos» y «recuperar las competencias y potestades públicas que se hubieran perdido». Es una manera encubierta de resucitar una de las propuestas que se incluyeron en las europeas que abre la puerta a la nacionalización de sectores estratégicos.

Anulación de los acuerdos con la Santa Sede

El conjunto de medidas contra la Iglesia católica en nuestro país incluidas en el programa del partido morado también puede ser un punto de conflicto entre ambas formaciones. Podemos quiere anular todos los acuerdos que han sido firmados entre España y el Vaticano.

Parar el TTIP

La formación liderada por Pablo Iglesias es enemiga declarada del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión, en cuyas negociaciones están participando eurodiputados del Partido Socialista. Sin embargo, Podemos considera que este tratado es «una amenaza a nuestra soberanía, democracia, economía y Estado del Bienestar porque entienden las regulaciones sociales y medioambientales como obstáculos al comercio».