Relación España/Venezuela

Iglesias empieza la campaña con la investigación a su financiación

La Asamblea de Venezuela podrá citar al líder morado en Caracas la próxima semana

Iglesias empieza la campaña con la investigación a su financiación
Iglesias empieza la campaña con la investigación a su financiaciónlarazon

El arranque de la campaña de Podemos en España se estrena también en Caracas, pero por una razón diferente. La Comisión permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional decidió iniciar la próxima semana la investigación del financiamiento del Gobierno de Venezuela al partido de Pablo Iglesias.

Cuando la oposición apenas se estrenaba en la legislatura en la que son mayoría, la Comisión de Política Exterior aprobó la conformación de una subcomisión, en la que los chavistas se negaron a participar, para indagar en los vínculos financieros de Podemos y el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez y el ahora presidente, Nicolás Maduro. La iniciativa fue ratificada hace unas semanas cuando el líder del partido Ciudadanos visitó Caracas y todos los parlamentarios opositores se comprometieron a llevar más a fondo la investigación.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Contraloría, presidida por el diputado Freddy Guevara, confirmó que la semana que viene se hará una petición formal a la instancia para investigar. Guevara explicó que la solicitud será consignada por el Presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento venezolano, diputado Luis Florido, quien expondrá ante la plenaria de la Comisión de Contraloría un conjunto de hechos acerca de presuntos pagos ejecutados por la administración de Chávez a la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CESP por sus siglas), vinculada con Podemos, entre los años 2003 y 2011.

Una de las propuestas es crear una comisión mixta (Contraloría – Política Interior) que permita que se lleven adelante las pesquisas correspondientes para determinar el patrimonio venezolano afectado, los responsables y los mecanismos empleados para las presuntas irregularidades. Una vez que se produzca el debate en los próximos días, se definirá cuál será el método que utilicen para la investigación, bien sea por interpelación o en colaboración con las autoridades españolas.

El chavismo y Podemos se niegan mutuamente. Por ejemplo, el diputado, entonces Canciller de Chávez, Elías Jaua dijo en una oportunidad sobre la contratación a Podemos que «Algunos de sus miembros fueron legalmente contratados para asesorías puntuales al Gobierno de Venezuela cuando aún no se había constituido como partido». Mientras, Iglesias se ha desmarcado del chavismo diciendo que no quiere para España «una política parecida a la venezolana».