Nueva legislatura

Rueda se prepara para su segunda investidura

El próximo sábado, 114 días después de anunciar el adelanto electoral, el pontevedrés tomará posesión de su cargo como presidente de Galicia, esta vez con el aval de las urnas

Rueda, con Feijóo en primer plano, en su primera toma de posesión.
Rueda, con Feijóo en primer plano, en su primera toma de posesión. Lavandeira jrAgencia EFE

Han pasado ya más de un centenar de días desde que Alfonso Rueda, el 21 de diciembre del año pasado, se decidiese a anunciar un adelanto electoral en Galicia que, en aquel entonces, se rumoreaba ya en gran parte de los mentideros políticos de la Comunidad.

La convocatoria llegaba después de aprobar los presupuestos de la Xunta para este año, reforzando así la que sería una de las grandes bazas de los populares durante la campaña: la estabilidad de una Galicia que no quería pararse, alejada de las disputas nacionales.

El resto del trayecto es conocido y concluirá el próximo sábado, 114 días después de esa fecha de diciembre, con la segunda investidura de Alfonso Rueda, la primera que llega con el aval de las urnas. La anterior se produjo tras relevar a Núñez Feijóo al frente del Gobierno gallego una vez que este tomó la decisión de partir hacia Madrid para afrontar la crisis nacional que entonces vivían los populares provocada por la disputa entre Pablo Casado y Ayuso.

Los plazos han sido largos -dilatados en el tiempo por el propio calendario, con Navidades, Carnaval y una pronta Semana Santa de por medio-, pero llegan a su fin esta semana, el sábado día 13, cuando Rueda tomará posesión en la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres. El parque de Bonaval será el escenario exterior del evento en el que participarán numerosos invitados y se da por hecha la presencia del propio Feijóo.

Previamente, Alfonso Rueda, como candidato a la Presidencia de la Xunta propuesto por el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, tras la ronda de consultas a los grupos, expondrá su programa de gobierno a partir de las 9.30 horas de mañana, martes 9 de abril, y por un tiempo indefinido. Cuando concluya, de acuerdo con las pautas del reglamento, se suspenderá la sesión durante 48 horas.

Ya el jueves 11 de abril se retomará el debate de investidura con la intervención de los grupos parlamentarios por un tiempo de 35 minutos en cada uno de los casos. Intervendrán Ojea (Democracia Ourensana), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y el portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, en orden de menor a mayor representación.

Pazos, como es lógico, respaldará los compromisos del PPdeG, mientras los representantes de PSdeG y BNG, que han censurado la "parálisis" en la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo, cuestionarán previsiblemente las 'recetas' de Rueda en los diversos ámbitos.

Cuestiones de actualidad como los planes de Altri o la gestión de los contratos de la pandemia estarán en el debate, en el que se estrenará el diputado de D.O. Posteriormente, será de nuevo el turno del candidato para su respuesta, los grupos podrán hacer una réplica de diez minutos y Rueda, de nuevo, una dúplica y cierre. Finalmente, se votará y se proclamará el resultado.

Comunicación al rey

Una vez investido presidente, el siguiente trámite será que el jefe del Legislativo comunique la elección al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Lo hará, previsiblemente y si sigue las pautas de anteriores ocasiones, por vía telemática con firma electrónica. Ya el sábado tomará posesión de su cargo como presidente.

En mayo de 2022, Rueda optó por la fórmula del juramento y lo prestó con la mano de Estatuto de Autonomía, paso que podría repetir. Lo que no repetirá es la ubicación, ya que ha decidido cambiar la sede del Parlamento por la iglesia de San Domingos de Bonaval, donde se sitúa el Panteón de Galegos Ilustres.

Además del simbolismo histórico, también es un lugar memoria para los populares, puesto que en este mismo enclave, el ya fallecido presidente Gerardo Fernández Albor asumió la Presidencia del Ejecutivo gallego en la primera legislatura democrática de Galicia, el 21 de enero de 1982.

Ya como presidente, de acuerdo con la intención que él mismo ha manifestado de empezar a trabajar cuanto antes con un Ejecutivo definitivo, lo previsible es que el domingo designe a los miembros que le acompañarán en los asientos del Consello de la Xunta, por lo que Galicia cerraría la semana ya con nuevo Gobierno.