Nueva legislatura

Rueda anticipa cambios en la estructura de su Gobierno

Reconoce haber aprovechado el parón de Semana Santa para pensar con mayor intensidad tanto la organización como los nombres del nuevo Ejecutivo autonómico

Rueda, hoy, con Santalices.
Rueda, hoy, con Santalices. Parlamento de Galicia

Falta ya menos de una semana para el debate de investidura de Alfonso Rueda, que tendrá lugar entre los días 9 y 11 de abril, paso previo a su toma de posesión el sábado 13. Un arranque de nueva legislatura que va cumpliendo los plazos previstos y en el que falta, no obstante, uno de los temas con mayor morbo y calado: la configuración del nuevo Ejecutivo por parte del presidente gallego.

Una potestad que le corresponde a Alfonso Rueda, que por primera vez podrá elegir libremente a los miembros de su gabinete toda vez que, tras su llegada a la Xunta hace dos años en sustitución de Núñez Feijóo, heredó un Gobierno ya en marcha en el que apenas realizó retoques provocados por las elecciones generales del 23 de julio.

Entonces, Francisco Conde y Rosa Quintana integraron las listas populares al Congreso de los Diputados dando entrada a Elena Rivo -ésta en Empleo, cuya titular adquirió la cartera de Economía que ostentaba Conde- y a Alfonso Villares.

Estos habían sido, hasta los comicios autonómicos de febrero, los únicos movimientos de Rueda, provocados desde fuera y no por decisión propia. Un presidente que ha comenzado a mover el árbol con la designación como secretaria de la Mesa del Parlamento, hace un par de semanas, de la que era la conselleira más antigua del Gobierno gallego, Ethel Vázquez.

El nombramiento lleva implícito, en el fondo, por lo menos un cambio de cromos en el nuevo Ejecutivo, todavía por desvelar. Lo que sí ha anticipado hoy Rueda, tras ser propuesto formalmente como candidato a la Presidencia de la Xunta una vez celebrada la ronda de consultas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, son cambios en la estructura de su Gobierno.

“En el discurso de investidura intentaré adelantar un poco cómo lo quiero hacer. Pido un poco de paciencia y hasta un poco de respeto al Parlamento”, ha subrayado Rueda tras su encuentro con el presidente de la Cámara gallega, Miguel Santalices.

En este marco, Rueda ha reconocido que considera “necesario” acometer cambios de estructura y que tiene el diseño del nuevo gobierno cada vez “más perfilado”. Algo para lo que ha aprovechado el parón de Semana Santa de cara a pensar con mayor intensidad esta estructura, así como los nombres que integrarán el nuevo Ejecutivo autonómico.

“No aceptaremos ser menos”

Rueda se ha referido también a los actos para su toma de posesión, a los que, como ha reconocido, hay “mucha gente” interesada en asistir. El plan, no obstante, se está perfilando todavía a la espera de conocer con mayor exactitud las condiciones meteorológicas.

En cualquier caso, el todavía presidente en funciones ha reiterado su voluntad de “gobernar para todos” y ha subrayado que peleará para que a Galicia “no se le prive de todo lo que merece”. “Sin querer ser más que nadie, no aceptaremos ser menos”, ha advertido.