Presupuesto autonómico

Galicia, primera comunidad en aprobar las cuentas de 2024

El presupuesto se eleva hasta los 13.257 millones de euros, siendo el segundo que sale adelante con Alfonso Rueda como presidente

Alfonso Rueda felicita al conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, tras la aprobación del presupuesto.
Alfonso Rueda felicita al conselleiro de Hacienda, Miguel Corgos, tras la aprobación del presupuesto. Xunta de Galicia

Como era de esperar, Galicia se ha convertido esta mañana en la primera comunidad autónoma española que aprueba sus presupuestos para el 2024. Las cuentas, que crecen más de un 5% elevándose hasta los 13.257 millones de euros, han salido adelante con el voto a favor de los diputados del PPdeG.

Se trata de los segundos presupuestos gallegos que salen adelante con Alfonso Rueda como presidente, después de que éste sustituyera a Alberto Núñez Feijóo, y a la espera de que ahora se pueda concretar la convocatoria electoral.

El portavoz popular, Alberto Pazos, ha insistido en que con esta aprobación “Galicia se convierte hoy en la primera comunidad autónoma de España en poner a disposición de sus ciudadanos las cuentas públicas para el año 2024, aprobadas en tiempo y forma a pesar de un Gobierno central incapaz de facilitar, en plazos razonables, la previsión de entregas a cuenta o la capacidad de endeudamiento de las comunidades autónomas”.

Pazos ha destacado que se trata de los presupuestos más altos de la historia de la Comunidad: 13.357 millones de euros. En concreto, ha apuntado, “se dedica el 75% de sus recursos a atender los cuatro pilares básicos del estado de bienestar: 5.165 millones de euros a sanidad, 2.858 millones a educación, 1.303 millones a políticas sociales y 448 millones a políticas de empleo”.

En la misma línea, durante el debate parlamentario, la viceportavoz popular, Paula Prado, ha asegurado que estas cuentas públicas “son la llave para blindar los servicios públicos de los gallegos de hoy y para seguir dando pasos en la construcción del mejor futuro posible para los gallegos del mañana”.

Críticas de la oposición

Frente a esto, desde la bancada nacionalista Noa Presas (BNG) ha optado por empezar su intervención recordando a la poeta palestina Heba Abu Nada, asesinada el 20 de octubre, día que comenzaba la tramitación presupuestaria.

Este hecho le ha servido para hilar su discurso con lo que ha calificado como “silencio cómplice” de la comunidad internacional “ante el genocidio que está cometiendo Israle”.

Después de este inicio, Presas ha comenzado ya a analizar las cuentas de la Comunidad, en las que sólo ve una cosa buena: que son las últimas de la legislatura.

La diputada nacionalista ha calificado el presupuesto de “repetitivo” y ha denunciado, como suele ser habitual, la situación de los servicios públicos, “más debilitados que nunca” en su opinión.

Noa Presas también ha arremetido contra el Gobierno gallego ante la inminente cita electoral, valorando que “es el más 'dependentista' de la historia”, al depender, apunta, “del señor Feijóo y sus órdenes”.

En una línea similar se ha manifestado la socialista Begoña Rodríguez Rumbo, que no ha dudado en calificar al presidente gallego, Alfonso Rueda, como “marioneta de Génova”.

Asimismo, Rodríguez Rumbo ha lamentado que los presupuestos de todos estos años no hayan servido para “mejorar la vida de los gallegos”, y ha acusado a la Xunta de dejar sin ejecutar 1.500 millones durante 2022, y de gastar sólo el 35% de 1.400 millones de recuperación transferidos, según sus cifras, por el Gobierno central.