INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La IA se afianza en el sector bancario: esto es todo lo que van a invertir en 2024
Además de ofrecer experiencias personalizadas, la IA generativa proporciona a los bancos la capacidad de acceder y comprender tendencias clave en el mercado financiero.
La rápida evolución tecnológica ha logrado que la inteligencia artificial se convierta en un elemento clave de diversas industrias, incluyendo la de los bancos. Según las proyecciones de Juniper Research, se espera que el gasto en IA del sector bancario alcance los 6000 millones de dólares en 2024. Esto representaría un aumento exponencial que podría llegar a los 85.000 millones para el año 2030.
Una inversión con promesas futuras
Juniper Research, no solo predice un aumento en el gasto en IA generativa, también resalta la importancia de invertir ahora para obtener ventajas después. Nick Maynard, investigador de esa empresa consultora, destaca que integrar la IA en la base de las operaciones bancarias permitirá ofrecer experiencias de usuario diferenciadas y personalizadas, al mismo tiempo que se reducen los costes operativos.
La experiencia de usuario como prioridad
Un aspecto fundamental que impulsa la integración de la IA generativa en el sector bancario, es su capacidad de personalizar la experiencia del usuario. Por un lado, los clientes de bancos demandan más y mejores servicios, y por otro, la IA se potencia como la mejor alternativa para lograrlo. Dicho esto, dada la posibilidad de crear resúmenes de información y más, la IA se perfila como una muy buena forma de competir entre bancos.
Además de ofrecer experiencias personalizadas, la IA generativa proporciona a los bancos la capacidad de acceder y comprender tendencias clave en el mercado financiero. Esto puede ayudar en la toma de decisiones, permitiéndoles estar un paso adelante sobre los cambios en las preferencias de los clientes y del mercado. Además, esta tecnología puede ayudar al personal al facilitarles tareas como la generación automática de informes y la optimización de procesos internos.
Los chatbots y asistentes virtuales basados en IA, pueden mejorar significativamente la interacción entre los clientes y el banco. Al proporcionar respuestas rápidas y precisas a consultas comunes, los usuarios de bancos experimentan una atención al cliente más eficiente y práctica. Por otro lado, al aprovechar la capacidad de la IA para procesar grandes volúmenes de datos, los bancos pueden realizar análisis predictivos.
Alternativas de IA en el sector bancario
Ante la creciente competencia en el sector, el investigador Maynard señala que los bancos que no prioricen la IA hoy, podrían quedarse rezagados muy pronto. Así, los bancos que opten por esta tecnología podrán ofrecer servicios personalizados y estarán mejor posicionados para adaptarse a los cambios. Es posible que en poco tiempo tengamos servicios como la apertura de cuentas en línea o la gestión de inversiones automatizada.
Otro de los servicios disponibles entre las bondades de la IA en el sector bancario, son los informes predictivos. Esto implica, que prever tendencias del mercado, evaluar riesgos y anticipar las necesidades futuras de los clientes será pan comido. Estos informes ayudan a tomar buenas decisiones para hacer mejores inversiones, además de ahorrar tiempo y dinero.
Por otro lado, la IA tiene la capacidad de detectar actividades fraudulentas. Los algoritmos de aprendizaje automático pueden analizar patrones de comportamiento en tiempo real, identificando posibles amenazas y protegiendo los activos económicos de los clientes. Teniendo en cuenta que estos comportamientos inusuales pueden dar luz sobre transacciones hechas por un tercero, la IA es entonces un arma de protección importante.
IA revoluciona la planificación financiera
Y si hablamos de plataformas de asesoramiento financiero basadas en IA, son la mejor alternativa, ya que ofrecen recomendaciones personalizadas de inversión y planificación financiera. Estos sistemas utilizan algoritmos avanzados para evaluar los objetivos financieros individuales y proporcionar estrategias adaptadas. Es sin duda una opción muy efectiva que ofrece respuestas inmediatas y ajustadas a las necesidades de quien realiza las consultas.
Finalmente, podemos resaltar otros servicios que hay entorno al sector bancario que puede aprovecharse con diferentes fines. Ejemplos de ello son losmodelos de evaluación crediticia, prevención de lavado de dinero, administración de documentos y servicio de biometría para verificar identidades. Esto último es muy importante para la protección de datos, y, sobre todo, del dinero de los clientes.
En definitiva, estas aplicaciones y modelos de IA están transformando la forma en que los bancos operan y ofrecen servicios en todo el mundo. De esta forma, la IA sigue a la vanguardia brindando beneficios tanto a las instituciones financieras como a los clientes, pero también en todos los mercados. Muy pronto, hablar de la IA en el sector bancario no será ninguna novedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar