Proptech

Así funcionan las proptech: tecnología aplicada al sector inmobiliario

Las inmobiliarias se modernizan para ofrecer mejores y más innovadores servicios, gestando así el nacimiento de las proptech

Imagen de pisos en venta en una urbanización
Imagen de pisos en venta en una urbanizaciónAgencia EFE

El uso de plataformas para encontrar vivienda está a la orden del día. Actualmente, tres cuartas partes de los españoles (74,6%) usan este método como primera opción para encontrar piso, según datos de la web Idealista. Algo que no suele resultar nada fácil, en especial, en las grandes capitales españolas, como Madrid o Barcelona.

Sin embargo, las empresas proptech aparecen al rescate para ayudar en esta ardua tarea. Y también para ayudar a los propietarios a vender su vivienda. Estas son algunas de las formas en las que la tecnología ayuda a la hora de vender una casa.

Menor tiempo de compra-venta

El mercado inmobiliario español es uno de los más fuertes a nivel europeo y en la actualidad está viviendo una revolución única gracias a la digitalización. Eso sí, de forma más tardía que en otros sectores.

De hecho, con más de 800 millones de euros, fue el segundo país del mundo con mayor inversión anual en empresas tecnológicas del sector inmobiliario (también llamadas proptech), según datos de un informe presentado por el colectivo de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) en Catalunya y Deloitte España.

Esto ha permitido que la tecnología pueda ayudar a acortar los tiempos de venta de un inmueble a la mitad, minimizando el riesgo de pérdida de valor del inmueble y mejorando la experiencia del cliente.

Conexión entre usuarios

La parte más importante del proceso, ya sea para vender o para alquilar, es que tanto el comprador como el usuario pueda acceder a una base de datos lo más amplia posible. Para ello, existen empresas como Evernest, que permiten conectar rápidamente a los vendedores con los compradores más adecuados de forma automatizada.

De este modo, se agiliza mucho el proceso de compra de una vivienda. De hecho, en Alemania, uno de los países donde opera esta compañía, además de en España, esta herramienta les ha permitido reducir de 6 meses a 90 días el tiempo que se tarda en vender una vivienda.

Valoración adecuada

El precio es una de las mayores preocupaciones de los españoles que se enfrentan a la tarea de encontrar vivienda. De hecho, esta es la primera dificultad para encontrar piso que señalan un 74,5% los encuestados en un estudio realizado por el portal Fotocasa.

Por eso, la analítica es vital para conocer lo que está pasando en el mercado inmobiliario a cada instante y, de esta forma, adecuar la valoración de los inmuebles con los datos más actualizados que existan.

Visitas virtuales

La automatización de determinadas tareas es otra de las formas más interesantes para mejorar el proceso de compra-venta de viviendas. A esto se le añaden las visitas virtuales, implementadas gracias a la realidad virtual.

De este modo, las agencias pueden ofrecer este servicio para visitar en 3D la vivienda sin tener que desplazarse de forma presencial, lo que facilita al posible comprador esta decisión.