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Chema González: “Es un buen momento para la industria turística en España”

Entrevistamos a Chema González, CEO y fundador de Alterschool, la primera escuela online de negocios para el sector del alquiler turístico

Chema González: “Es un buen momento para la industria turística en España”
Chema González: “Es un buen momento para la industria turística en España”Alterschool

El sector del alquiler turístico sigue siendo un potente motor del sector servicios en España. Según datos del INE, el número de viviendas turísticas en España creció un 16,4% en el último año, con un total de 306.136 apartamentos.

Sin embargo, todavía no existía ninguna plataforma para profesionalizar y estandarizar este sector. Una necesidad que detectaron dos hermanos y emprendedores españoles, Chema y Patricia González, que lanzaron Alterschool en 2021. Una startup centrada en la formación online para el sector del alquiler vacacional, que en 2022 cerró una ronda de financiación de 1,7 millones de euros liderada por los inversores Eneko Knörr, además del pool de bancos Santander, BBVA y Bankia.

Para conocer más sobre esta iniciativa, entrevistamos a Chema González, CEO y fundador de Alterschool, sobre el estado actual de este sector tan importante en nuestro país.

La idea de Alterschool surgió como respuesta a la necesidad de profesionalización en el sector del alquiler de viviendas turísticas. ¿Qué desafíos os llevaron a crear esta iniciativa?

En el mundo de la gestión del alquiler vacacional, la falta de una profesionalización sólida puede desencadenar una serie de consecuencias adversas y, en última instancia, frustrar el potencial de éxito. La carencia de una formación específica y orientada puede dar lugar a desafíos que van más allá de lo evidente, generando ineficiencias en la operación diaria y limitando las posibilidades de generar rentabilidad. Estos obstáculos no solo afectan la satisfacción de los huéspedes, sino que también erosionan la reputación de todo el negocio.

La ausencia de conocimientos especializados afecta a la efectividad en la administración de recursos y conlleva costos operativos elevados, lo que desemboca en una ocupación insuficiente. Pero, aún más crucial, esta carencia de formación adecuada puede dejar a los profesionales en una posición desventajosa ante las cambiantes demandas del mercado y las nuevas tecnologías, limitando su capacidad para innovar y evolucionar.

Alterschool nace con la misión de hacer dinámico, funcional e interactivo el aprendizaje a cualquier profesional, nutriendo sus conocimientos y analizando de mano de los principales especialistas del sector los productos y servicios de las empresas más influyentes. Bajo este ideal, tenemos que tomar en cuenta que se trata de un sector en crecimiento, por lo requiere de una profesionalización mucho más profunda que otros.

Empezasteis con un formato presencial y luego pasasteis al online. ¿Qué motivó ese cambio? ¿Pensáis que la formación online es el futuro?

Nuestro objetivo, como escuela de negocios, siempre fue hacer accesible la educación en el sector. Por ello, esta fue una decisión basada en una serie de consideraciones estratégicas y en respuesta a la evolución de las necesidades y preferencias de nuestros estudiantes.

A medida que avanzamos, reconocimos la creciente demanda de flexibilidad en la formación: el formato presencial limitaba la accesibilidad para estudiantes de diversas regiones geográficas y aquellos con agendas más ocupadas. En muchos casos, nuestros alumnos compaginan la formación con sus trabajos y viven en diversas regiones (y hasta países).

La formación en línea nos permitió eliminar estas barreras, brindando acceso a nuestros programas a nivel global y permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo sin dejar en el camino la cercanía gracias a nuestras tutorías, sesiones en vivo, one-to-ones y ejercicios prácticos con casos reales desde el día uno.

En vuestra escuela ofrecéis másteres impartidos por destacadas personalidades en el mundo del turismo y la gestión de viviendas turísticas. ¿Cómo influyen estas colaboraciones en la calidad de la formación y en la perspectiva de los estudiantes?

Hemos reunido a expertos en todas las áreas del negocio para brindar a nuestros estudiantes una formación excepcional. Nuestros formadores son profesionales con una vasta experiencia tanto en España como en diferentes destinos internacionales, entre los que destacan líderes de compañías como Vacasa o Alterhome. Asimismo, en lo que respecta a la optimización de plataformas, compañías como Airbnb, Booking y VRBO, entre otros, compartirán su experiencia y las últimas tendencias del sector con nuestros estudiantes.

Este enfoque se extiende a todas las áreas, desde la gestión de ingresos hasta el uso de tecnología para optimizar, automatizar y hacer crecer un negocio. En Alterschool nos comprometemos a ofrecer a nuestros alumnos una formación basada en la experiencia práctica, asegurando que todas las lecciones proporcionen una guía clara para abordar situaciones del mundo real. Además, en nuestras sesiones de tutoría, seleccionamos a los instructores más adecuados para satisfacer las necesidades individuales de cada estudiante, aumentando así el impacto real de la enseñanza, al ser algo a medida.

¿Cómo ha evolucionado el sector del alquiler de viviendas turísticas en época pandemia y postpandemia? ¿Creéis que es un buen momento para el sector turístico en España?

La pandemia ha tenido un impacto profundo en la industria de alquiler de viviendas turísticas a nivel mundial. La disminución de la demanda, las cancelaciones masivas de reservas y la reducción de tarifas han afectado a anfitriones y viajeros por igual. Sin embargo, hemos observado que la industria se ha adaptado, diversificado y está mostrando signos de recuperación a medida que el mundo también se recupera de la pandemia. Esta situación nos vuelve a revelar la importancia de la adaptabilidad en un mundo en constante cambio.

Con la relajación de las restricciones y la reactivación del turismo internacional, España se encuentra en una posición favorable para atraer a viajeros en busca de experiencias únicas y seguras

En cuanto a España, creemos que es un buen momento para la industria turística en el país. Con la relajación de las restricciones y la reactivación del turismo internacional, España se encuentra en una posición favorable para atraer a viajeros en busca de experiencias únicas y seguras. La adaptabilidad y resiliencia demostradas por la industria de alquiler de viviendas turísticas, junto con la oferta educativa y propuesta de profesionalización de Alterschool para el desarrollo de habilidades, esperamos sean activos clave para el sector turístico en España en este nuevo capítulo de su historia.

¿Cómo ha contribuido el entrar a formar parte de FEVITUR a la formación que ofrecéis?

Nuestra principal intención es poder llegar a todos los hogares españoles y de habla hispana para profesionalizar el sector, y acercar a sus futuros profesionales la experiencia tanto de asociaciones como FEVITUR, como la de todos nuestros profesionales.

Después de todo, el objetivo común de FEVITUR y Alterschool.travel con esta iniciativa es mejorar el nivel de profesionalidad de un sector, el de la vivienda turística, que ahora mismo representa más de 400.000 propiedades en todo el país, como ya lo hiciera en su momento el sector hotelero. Gracias a esta asociación, podemos hacer nuestra formación más accesible a todos y, al ser una formación oficial, nos abre puertas de cara a establecer alianzas con nuevos stakeholders a futuro.

En vuestra formación explicáis cómo hacer crecer una cartera de propiedades y maximizar las ventas por vivienda. ¿Cuáles son las tendencias y estrategias clave para abordar estos desafíos? ¿Cómo ayudáis a mejorar la eficiencia en la gestión de viviendas turísticas?

Estamos comprometidos en proporcionar a nuestros estudiantes las herramientas y estrategias clave para abordar los desafíos de hacer crecer una cartera de propiedades y maximizar las ventas por vivienda en la industria de alquiler de viviendas turísticas. Para ello, enfocamos nuestros programas de formación en tendencias como el marketing digital avanzado para destacar en un mercado competitivo.

Además, ofrecemos formación en estrategias como la optimización de tarifas, la mejora de la experiencia del huésped o la gestión eficiente de viviendas turísticas. También tenemos una parte de sostenibilidad y conciencia social, por lo que nuestros programas abordan también temáticas sobre cómo incorporar prácticas sostenibles y éticas en la gestión de viviendas turísticas.

En definitiva, nuestra misión es empoderar a los profesionales del alquiler de viviendas turísticas con conocimientos actualizados y habilidades con aplicación práctica, de forma que puedan tener éxito en un mercado en constante evolución.