Estrategia

Ofrecer un Airbnb con los servicios de un hotel, reto de la compañía

Airbnb quiere convertirse en una plataforma integral de viajes e incluir en su propia app aquello por lo que algunos usuarios optan por hoteles: servicios y experiencias como peluquería o spa

Ofrecer un Airbnb con los servicios de un hotel, reto de la compañía
Ofrecer un Airbnb con los servicios de un hotel, reto de la compañíaairbnb

Airbnb, plataforma que permite a las personas contratar pisos por cortos periodos de tiempo, sabe que una de las principales razones por las que algunos usuarios prefieren ir a un hotel es por la oferta de servicios que estos establecimientos ofrecen (como cocina de alto standing o servicios de spa o masajes).

Por eso, ha decidido dar una vuelta de tuerca a su negocio y aspira a ser "mucho más que alojamientos", ampliando su oferta de alojamientos de corta estancia con "Servicios en Airbnb" y "Experiencias en Airbnb". Todo ello disponible en una única aplicación, que ha sido rediseñada.

Entre los "Servicios en Airbnb" que se despliegan en una fase inicial en 260 ciudades y para cuya contratación no hace falta ser inquilino de un piso, los usuarios podrán encontrar desde la preparación de comidas a domicilio por parte de chefs profesionales o servicios completos de catering, hasta sesiones de fotografía personalizadas con expertos, masajes con terapeutas acreditados, tratamientos de spa y servicios de entrenamiento. La oferta también incluye servicios de peluquería, maquillaje y tratamientos de uñas.

Estos servicios son verificados por Airbnb. Jaime Rodríguez de Santiago, CEO Kaizen de Airbnb en España, señala que servicios como masajes, comidas preparadas, tratamientos de spa y fotografía son los más demandados por los españoles.

La plataforma busca ofrecer una forma más auténtica de explorar una ciudad. Las "Experiencias en Airbnb", disponibles en más de 650 ciudades a nivel mundial y en expansión, permiten a los viajeros adentrarse en los destinos de la mano de "quienes mejor la conocen: sus propios habitantes". De nuevo, la compañía asegura que verifica estas experiencias.

Con el propósito de que sean algo exclusivo y que se diferencien de otras plataformas, la compañía también ofrece las "Airbnb Originals", experiencias únicas y exclusivas diseñadas específicamente para la plataforma. En España Airbnb asegura que ya hay mil experiencias disponibles.

Jaime Rodríguez de Santiago insistía en este concepto de exclusividad frente a otras plataformas de contratación de servicios y experiencias turísticas. “Son experiencias más cualitativas y exclusivas y diseñadas en exclusiva para Airbnb para que sean más auténticas”, remarcaba.

Nueva app

La integración de alojamientos, servicios y experiencias se materializa en la aplicación de Airbnb, que ha sido completamente rediseñada para funcionar como una auténtica "compañera de viaje". La nueva app sugiere servicios y experiencias basándose en la reserva de alojamiento y el tipo de viajero. Al llegar al destino, presenta un itinerario detallado y continúa ofreciendo recomendaciones locales.

Se han renovado secciones clave como la pestaña Explorar, la pestaña Viajes con un itinerario avanzado, la mensajería con pagos integrados y el perfil de usuario. Para los anfitriones, se han creado herramientas simplificadas para gestionar sus ofertas, como Airbnb Start para crear anuncios, una pestaña Hoy para gestionar reservas y un calendario integrado con Google Calendar.