INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Deloitte UK recurre a la IA para ayudar a evitar despidos masivos en el futuro

Deloitte plantea el uso de la IA como principal solución para abordar el problema de los despidos masivos. Esto después de que advirtieran a los empleados de Estados Unidos y Reino Unido sobre la posibilidad de que sus trabajos se vuelvan superfluos.

Las empresas están considerando el uso de IA como medida para mitigar esta problemática.
Las empresas están considerando el uso de IA como medida para mitigar esta problemática.UnplashUnplash

El avance constante de la tecnología y las necesidades empresariales continúan generando una brecha significativa entre las empresas. Esto debido a despidos masivos que continúan llevándose a cabo, empujando a algunos a buscar soluciones para enfrentar esta situación, como el uso de IA. Una herramienta clave que podría ayudar a mitigar la ola de despidos que actualmente afecta a la industria.

Se trata de un dilema bastante recurrente a lo largo de la historia empresarial, pero que resulta curiosamente inusual este año. Puesto que muchas empresas se ven obligadas a despedir empleados para hacer frente a las nuevas demandas competitivas. Uno de estos desafíos que enfrentan es la adopción de tecnologías y la falta de competencias digitales necesarias para abordarlas.

Deloitte plantea laIA como herramienta para evaluar habilidades en el proceso de contratación

Por esta razón, Deloitte LLP plantea el uso de la IA como principal solución para abordar el problema de los despidos masivos. Esto después de que advirtieran a los empleados de Estados Unidos y Reino Unido sobre la posibilidad de que sus trabajos se vuelvan superfluos. Esto debido a que cada vez más empresas se ven obligadas a reestructurar sus departamentos con el objetivo de optimizar sus gastos y rendimiento.

“Es un objetivo importante evitar cambios significativos en las contrataciones y despidos. Siempre existe la posibilidad de mejorar la eficiencia y la efectividad en el proceso de selección de personal para encontrar a las personas adecuadas”.

Esto según Stevan Rolls, (Director Global de Talento de Deloitte). Básicamente,la premisa es utilizar las capacidades de análisis de la IA para identificar las habilidades y fortalezas de la fuerza laboral existente. Con esta información, sería posible trazar una estrategia que permita redirigir al personal hacia roles con mayor demanda en los que estén más capacitados.

La IA puede ayudar a reducir despidos masivos y mejorar la gestión de empleados

Actualmente, muchas empresas experimentan activamente con el uso de la IA para eliminar el trabajo repetitivo, lo que conlleva a despidos masivos de personal subalterno. Es decir, aquellos responsables de tareas menos relevantes, como preparar documentos, recopilar datos y elaborar resúmenes o presentaciones para clientes. Un aspecto en el que la IA demostró ser altamente eficiente.

Sin embargo, conforme avanzamos hacia el futuro, se espera que esta no solo ayude a eliminar tareas repetitivas, sino también a administrar los empleados que se incorporan anualmente. Una afirmación que cobra relevancia en el caso de Deloitte, quienes experimentaron un crecimiento significativo, agregando 130.000 empleados este año, elevando su plantilla a 460.000. Esto mediante herramientas de IA que incluso ayudaron a reducir un 70% los tiempos de contratación.

La preocupación que perdura tras la crisis sanitaria

Está claro que la pandemia fue una época difícil para muchas empresas, cuyas problemas continúan surgiendo incluso ahora. De hecho, muchas se vieron obligadas a recortar personal el año pasado, como una medida de supervivencia. Y se prevé que esta tendencia continúe en lo que resta del año y se mantenga hasta 2024. Debido a la incertidumbre económica y los cambios en los hábitos de consumo digital.

Es así como estos últimos meses, fuimos testigos de casos como el de Spotify,quienes se vieron obligados a despedir al 17% de sus empleados. De igual forma con Amazon, experimentando la desocupación de 180 puestos de trabajo. Sin mencionar que stos despidos masivos no se limitan a áreas tradicionales, sino también a departamentos encargados de la IA. Por lo que existe la preocupación de que el gigante quede rezagado frente a competidores como OpenAI, Google y Microsoft.

Cómo la IA cambiaría las contrataciones, evitando despidos masivos

Según los líderes de Deloitte, esta preocupación es algo presente en cualquier empresa. Especialmente, aquellas que contratan a un gran número de personas a principios o mediados de cada año, solo para despedir a la mitad de ellas. Una situación desafiante tanto para empleados como para organizaciones en cuanto a estabilidad laboral y planificación estratégica.

Después de todo, los despidos masivos se volvieron bastante comunes en la industria, un aspecto en el cual la IA podría ayudar. Ya que en lugar de depender de contrataciones masivas, es posible limitar el número de personas afectadas, identificando los candidatos ideales para cada trabajo. Al utilizar algoritmos y análisis de datos avanzados, evaluando las habilidades, experiencia laboral y otros factores relevantes que resulten en la construcción de departamentos capacitados.

Es así como el mercado laboral cambiaría en el futuro cercano, con la IA asumiendo un papel protagónico en las contrataciones, limitando los despidos masivos. De esta manera, cambiaría para siempre la manera en que las empresas identifican y seleccionan a sus empleados. Lo que resulta en una mejor coincidencia entre los requerimientos del puesto y las capacidades de los postulantes.