Verde

Un pequeño coche para evolucionar la forma de desplazarse en ciudad

Acciona presenta el Silence04, su NanoCar, un coche supermini, eléctrico para uso urbano y con batería extraíble que forma parte de su estrategia para aportar soluciones sostenibles para la vida en las ciudades

Acciona presentó públicamente el S04, en la imagen, el pasado lunes
Acciona presentó públicamente el S04, en la imagen, el pasado lunes © Alberto R. Roldán Alberto R.Roldán

Con el despliegue de las grandes ocasiones, Acciona ha presentado esta semana en su campus madrileño el resultado de tres años de trabajo con el que incrementa sus propuestas de movilidad urbana eléctrica: el Silence S04.

Un automóvil que definen como nueva tipología de vehículos ligeros urbanos, y que la compañía sitúa, en palabras de su presidente y CEO, José Manuel Entrecanales, «en nuestra estrategia de proveer de soluciones prácticas y útiles para los grandes retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, ahora y en los próximos años. Uno de ellos, la movilidad en las grandes ciudades y, otro, las emisiones». Para Entrecanales «esta solución, el concepto que aporta el S04, puede ser muy diferencial a la hora de construir sociedades y ciudades más vivibles. Porque, la realidad es que la mitad de la Humanidad va a vivir en ciudades, estas no paran de crecer y el concepto tradicional de los vehículos y la forma de desplazarse tiene que evolucionar».

Desde el punto de vista de las prestaciones y características, este NanoCar mide 2,28 metros, tiene un anchura de 1,57, lo que permite aparcarlo fácilmente. Tanto que dos de ellos caben en el espacio de un coche medio convencional. Solo que sin emisiones ni ruido. Las dos baterías extraíbles de litio le dan una autonomía de 149 kilómetros y el motor tiene una respuesta inmediata, que permite pasar de cero a 50 km. hora en menos de 7 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 85 kilómetros/hora.

La diferencia

¿Qué es lo que hace diferente al S04? Según se encargó de detallar Carlos Sotelo, director de Movilidad de Acciona, en primer lugar el espíritu del proyecto «queremos competir con los vehículos de combustión, asemejarnos a sus autonomías». De esa idea salen las otras dos diferencias en las que Carlos Sotelo incidió: «como coche eléctrico, rompemos las dos barreras que tienen estos vehículos: las infraestructuras, por sus baterías extraíbles y recargables en nuestras estaciones de baterías pueden circular ilimitadamente. Y el precio. Pretendemos llegar a muchos más usuarios, y para eso tiene que tener un precio competitivo, -subrayó Sotelo-, y, ahora mismo, con las ayudas del Estado y el Plan Move III vigente, se puede adquirir a partir de 6.000 euros».

Baterías extraíbles

Dos baterías que se extraen fácilmente y pueden transportarse como si fueran una maleta pequeña, un trolley, son una de las bases en las que se apoya este nuevo concepto de coche urbano. «Con él entramos a competir directamente con los productos de gasolina que se mueven por las ciudades, enfatiza Sotelo, por el precio y porque en nuestra red de battery stations las baterías gastadas se cambian en 30 segundos por otras cargadas y continuar el camino. Es como replicar la experiencia de repostaje tradicional, pero en muchísimo menos tiempo».

En este punto, Sotelo avanzó que a las 120 estaciones de baterías, con 1.200 puntos de intercambio, actualmente existentes en las principales ciudades españolas, antes de finales de año se habrán sumado 40 más, con lo que alcanzarán 1.600 puntos de intercambio de baterías. «De hecho, apuntó Sotelo, alguna de las nuevas estará junto a una gasolinera y se podrá comprobar en la práctica la diferencia de tiempo entre un repostaje y otro». Y recalcó que «todas también se pueden recargar en cualquier enchufe doméstico».

Otros retos

El S04 se fabricará en la factoría de Acciona en la Zona Franca de Barcelona, «donde hemos instalado 60.000 metros cuadrados para fabricar hasta 20.000 vehículos de estas características en turnos de

24 horas» y de donde saldrán en septiembre las primeras unidades, que ya se pueden reservar on line. Para la venta internacional, Acciona se ha aliado con Nissan para su comercialización primero en Francia, Italia y Alemania, y luego en el resto de Europa.

Junto a los aspectos más automovilísticos, por así decirlo esto, Sotelo recalcó dos cuestiones que van más allá. «No nos hemos olvidado de los grandes retos que tiene Europa. Ni de que hace cuatro años sufrimos una de las crisis más importantes del último siglo, la del COVID. De ella salieron grandes proyectos que tiene que acometer Europa: la reindustrialización, porque no podemos permitirnos perder más fábricas, más industria. Por eso, somos los primeros que estamos apostando por reindustrializar en Europa».

La otra es que «tenemos que reducir emisiones. El Banco Mundial dice que en 2035 habrá más del doble de personas viviendo en ciudades y tenemos una exigencia de reducir un 50% las emisiones en ellas. La única manera es con coches pequeños, ligeros y eléctricos.