Incentivos

Qué es la Ley de Metcalfe: la regla que ha impulsado a Wordcoin, Dropbox o Bitcoin

¿Qué puede hacer que una nueva idea de negocio o una nueva plataforma crezca a nivel casi exponencial en usuarios? En muchas ocasiones está detrás la Ley de Metcalfe

Así es Worldcoin, la "criptodivisa" con la que ganas dinero y te pueden robar tu identidad
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En las últimas semanas está copando titulares Wordcoin, la startup creada por el también fundador de OpenAI Sam Altman que promete crear un sistema de identidad digital global apoyada sobre algo que parece de ciencia-ficción: escanear nuestros iris.

¿El único problema? Que a cambio la compañía ofrece un pago en criptomonedas, lo que ha hecho que crezcan las dudas sobre su privacidad y la seguridad de los datos.

Sin embargo, tras su rápido crecimiento se esconde una Ley ligada a la informática que se aplica también a otros fenómenos exponenciales como Bitcoin o, en su momento, Dropbox.

Hablamos de la Ley de Metcalfe, inicialmente ligada al desarrollo de ethernet, que hoy se erige como un pilar en la comprensión del valor intrínseco de redes mucho más complejas y descentralizadas, como la de Bitcoin.

Qué dice la Ley de Metcalfe

En resumidas cuentas, la ley de Metcalfe dice que el valor de una red de telecomunicación aumenta proporcionalmente al cuadrado del número de usuarios del sistema.

Es decir, que llega un punto donde, con los incentivos adecuados, esa red crea un valor por sí mismo que hace que cada vez más nuevos usuarios se unan.

En el contexto de Bitcoin, la ley de Metcalfe se ha utilizado para argumentar que el valor de esta criptomoneda está estrechamente ligado al número de sus usuarios. Este modelo de valoración resalta la naturaleza de Bitcoin como una red peer-to-peer (P2P), donde el aumento en el número de usuarios potencia de manera significativa su valor.

Los casos de Bitcoin, Wordcoin y Dropbox

Al sumergirnos en el universo Bitcoin, nos encontramos con una realidad ineludible: su valor no reside únicamente en la tecnología subyacente o en la especulación del mercado.

En cambio, surge de su vasta red de usuarios, cada uno de ellos un nodo vital en un entramado global que fortalece y valida la criptomoneda.

También pasa en nuevos proyectos como Worldcoin, donde el incentivo (ese pago) hace que cada vez haya más usuarios, lo que a su vez hace que se hable más de ello.

Puede parecer algo parecido al síndrome del bar vacío pero hay una apreciación distinta. Al aplicar la Ley de Metcalfe a Worldcoin, el valor de su red se potencia con cada nuevo usuario que se suma, al garantizar mediante un escaneo de iris que cada token WLD pertenezca a un individuo único.

Pasó de forma similar con Dropbox, quien en su momento utilizó una estrategia de marketing por la que daba más espacio gratis a sus usuarios si conseguían que se apuntaran amigos recomendados de su parte, lo que fue haciendo un efecto que acabó dando más valor a la propia red.