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Qué es el método 'Flywheel' de Amazon y Jeff Bezos y cómo puedes intentar replicarlo

Amazon supo poner en marcha en sus primeros años una cadena de compromiso y fidelidad de sus clientes que la convirtieron en la empresa que es hoy

Jeff Bezos, el fundador de Amazon
Jeff Bezos, el fundador de Amazonlarazon

Hay pocas empresas con el peso y tan reconocidas en el planeta como Amazon. Su éxito no es producto de la casualidad, sino de una estrategia empresarial bien definida y ejecutada: el método Flywheel. Pero: ¿qué es?

¿Qué es el método flywheel de Amazon?

El método flywheel de Amazon, también conocido como el Ciclo Virtuoso de Amazon (o “volante de inercia” por su traducción literal), es un modelo de crecimiento que ha impulsado el éxito de la empresa desde sus inicios. Este modelo se basa en una retroalimentación positiva que impulsa el crecimiento y la rentabilidad de Amazon.

Por definición, un volante de inercia es una rueda pesada que gira en una máquina para aumentar su impulso y proporcionarle mayor estabilidad. Al igual que este mecanismo, el método flywheel de Amazon sigue una lógica de retroalimentación positiva: una mejora en un aspecto del negocio genera mejoras en otros aspectos, creando un ciclo de crecimiento continuo.

Experiencia centrada en el cliente: La historia detrás del modelo Amazon

Desde el principio, Amazon se ha comprometido a proporcionar la mejor experiencia posible a sus clientes. Incluso se esfuerza por ser la empresa más centrada en el cliente del mundo. Para lograrlo, Amazon se guía por cuatro principios fundamentales que fijó Jeff Bezos y ha recuperado varias veces en sus famosas cartas antes de dejar el cargo de CEO:

  • Obsesión por el cliente en lugar de concentración en la competencia.

  • Pasión por la invención.

  • Compromiso de lograr la excelencia operativa.

  • Pensamiento a largo plazo.

Estos principios se traducen en iniciativas centradas en el cliente, como la membresía de Amazon Prime, el servicio al cliente de Amazon, Amazon Prime Video y su servicio de entrega.

Qué podemos aprender del método flywheel de Amazon

El método flywheel de Amazon tiene mucho que enseñar a cualquier emprendedor. Este método pone énfasis en la satisfacción del cliente y en las relaciones a largo plazo con los clientes y proveedores.

Al proporcionar una experiencia de alta calidad al cliente o usuario, puedes fortalecer la lealtad de este e incrementar las ventas, lo cual puede beneficiar a tu negocio. Además, ayuda a centrarse en construir relaciones con los proveedores que pueden asegurar una fuente confiable de inventario y ayudan a reducir costes adicionales.

El método en sí también se ha aplicado después a los propios productos y proveedores de la plataforma, basado en tres pasos:

  1. Conseguir visibilidad
  2. Cumplir las expectativas
  3. Fomentar las buenas opiniones y la recomendación

Es esencial aprovechar los recursos tanto dentro como fuera de la plataforma de Amazon para generar tráfico. Dentro de Amazon, se pueden utilizar herramientas como la Publicidad de Amazon y el Seller Central de Amazon para promover tus productos.

Fuera de Amazon, los proveedores pueden utilizar diversas técnicas de marketing como el marketing de contenidos, el marketing de influencia, la optimización de motores de búsqueda (SEO) y la publicidad pagada para llegar a nuevas audiencias.

Además, se promueve centrarse en mejorar las clasificaciones y las opiniones de los compradores.