Innovación

Las startups recuperan los «clásicos» de la tecnología digital

Proyectos de diferentes ámbitos usan herramientas como ERP o proveedores como SAP o NetSuite de Oracle para mantener su actividad y lanzar nuevos productos

Kimtec
KimtecKimtec

Incluso las empresas más punteras confían en tecnologías de hace décadas para poder seguir al frente de las listas de firmas más innovadoras. Clarity AI (startup que evalúa el impacto en sostenibilidad de las empresas a través de la tecnología), Kimitec (compañía biotecnológica que busca cambiar la manera de producir los alimentos y lograr un sistema agroalimentario sostenible) o Covermanager (compañía que desarrolla un software para ayudar a los restaurantes a gestionar sus reservas) son tres ejemplos de startups innovadoras españolas. Las tres tienen en común que, para operar en su día a día, utilizan tecnologías que pueden sonar más «clásicas» al tener años o, incluso, décadas de recorrido.

La base del ERP

Las dos últimas, de hecho, trabajan con lo que se conoce como ERP (Enterprise Resource Planning), un complejo programa con el que las compañías gestionan sus finanzas, sus almacenes, su tesorería, sus compras e, incluso, sus recursos humanos o la relación con los clientes.

Pese a que en el mercado cada vez hay más opciones de startups especializadas en áreas concretas de esta gestión empresarial, tanto Kimitec como Covermanager han apostado por proveedores «de los llamados clásicos», como SAP o NetSuite de Oracle.

Covermanager, por ejemplo, desarrolla su propia aplicación para que hoteles, restaurantes o discotecas puedan gestionar sus reservas y sus comentarios, aunque provengan de diferentes canales. Operan en ocho mercados diferentes y tiene ya 15.000 clientes. «Solo tenemos el 1,5% del mercado total», confiesa José Antonio Pérez, CEO de la empresa, que también añade que su empresa tiene tres grandes áreas (desarrollo o fabricación, venta y servicio al cliente).

Alberto Facenda, director financiero, añade que a estos departamentos habría que sumar Marketing, Recursos Humanos y Administración y Finanzas. «Hace ocho años, cuando empezamos, teníamos otro software que nos ayudaba en la contabilidad, pero con todo el crecimiento que hemos ido teniendo, este programa tenía limitaciones. Teníamos que dar el salto a una herramienta que nos permitiese mirar a medio y largo plazo, para sustentar con el crecimiento que teníamos planteado para la compañía». Fue cuando apostaron por Oracle NetSuite.

¿En qué momento una startup se plantea que debe apostar por una tecnología más clásica para seguir operando? Covermanager reconoce que, aunque solo gestionan el 1% de los restaurantes a nivel mundial, en nuestro país pueden tener 9.000 de los 14.000 establecimientos que se calcula que hay. «Multiplica 9.000 restaurantes por todos los recibos que generan. Para las contabilizaciones de todos los pagos que hay que hacer en ese momento, ya vimos que el software que utilizábamos tenía limitaciones en cuanto a los volúmenes, así que llega un momento en la vida de una startup en la que te planteas esa profesionalización en las herramientas tecnológicas que utilizamos».

Tecnología para crecer

El crecimiento también está detrás del uso de un ERP por parte de Kimitec, que «está inmersa en diferentes retos de relevancia desde la parte TIC para poder acompañar el crecimiento imparable de la compañía», asegura a LA RAZÓN Alejandro Sánchez, CTO y Vicepresidente de la biotecnológica que, defiende, está considerada por Banco Santander como el próximo unicornio biotecnológico de nuestro país.

Además de ser fundadora de MAAVi Innovation Center (un hub de innovación biotecnológica dedicado al natural), Sánchez asegura que, entre los retos de TIC a los que la biotecnológica se enfrenta, destaca por ejemplo la digitalización de los procesos de negocio «aumentando la calidad de la información y potenciando el valor aportado por el usuario al proceso» o la «creación de la arquitectura de datos empresarial, buscando generar una infraestructura capaz de integrar datos de cualquier fuente y ser flexible y escalable».

Según detalla, el emplear un software como SAP permite dar respuesta a estos retos o a la potenciación del I+D corporativo con herramientas de Inteligencia Artificial que, añade, «aceleran los procesos orientados al crecimiento». Además, esta solución es la base para la implantación de la Industria 4.0 en su nueva planta de producción, donde se automatizan muchos procesos industriales y se genera un dato en tiempo real para la analítica y mejora continua del proceso.

Preguntado a qué se debe la elección de SAP (cuya imagen siempre está más ligada a grandes empresas), este responsable asegura que vino dada porque «podemos contar con muchos partners que dan soporte a la solución». Además, Alejandro Sánchez también valora tener todos los datos de su biotecnológica centralizados y de forma única para todas las áreas de negocio. «Es un ERP escalable y modulable, con capacidad de integración con otros sistemas y que permite ser usado en movilidad», añade.

Desde el principio

Mientras, Clarity AI (otro de los firmes candidatos a convertirse en unicornio español) nació con la apuesta de AWS «desde el principio, y creciendo en paralelo con ellos», aseguraba Marsal Gavaldá, AI Chief Technology Officer en la startup. Invitados al evento que el hiperescalar llevó a cabo en Las Vegas el pasado mes de noviembre, los responsables de esta empresa detallaban que, en función de la evolución del proveedor de cloud, la startup decide incluir algunos de estos anuncios de nuevos productos y servicios en su operativa, puesto que, añade, le permiten seguir innovando en el desarrollo de sus algoritmos.

«La infraestructura que nos provee AWS nos permite crecer en nuestra propia oferta de productos sin hacerlo en personas, porque SageMaker (uno de los desarrollos de AWS) es una manera de producir y no preocuparte de si se usa mucho o no porque escala automáticamente».

Cabe recordar que Clarity AI desarrolla unos algoritmos con los que –defiende la empresa–, permite evaluar, analizar e informar de forma eficaz y segura sobre todos aquellos parámetros que definen la responsabilidad social corporativa de las empresas y que éstas o sus clientes necesitan medir, bien por voluntad propia o porque así se lo exija la normativa. Este análisis de los datos puede hacerse tanto de forma interna como externa.

Además, en este caso los responsables de la startup aseguran que el estar en esta plataforma en la nube les abre las puertas a tener otras integraciones de producto a través de API (pequeños fragmentos de software que permiten la comunicación entre aplicaciones y/o dispositivos) o widgets.