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España, cuarta potencia europea en consumo de videojuegos

Aunque ha sufrido un descenso del 16 % respecto al año pasado, las perspectivas son buenas. Los datos se deducen del Anuario 2012 de la industria del videojuego

España, cuarta potencia europea en consumo de videojuegos
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A pesar de los momentos de crisis económica y de consumo que atraviesa Europa y nuestro país, el Anuario de la industria del videojuego, sigue siendo la mayor industria de ocio audiovisual e interactivo en términos económicos según se deduce del estudio. También ratifica a España como cuarta potencia europea en consumo de esta industria. Más concretamente, el mercado español alcanzó el año pasado la cifra de 822 millones de euros incluyendo el canal físico (software, hardware y periféricos), lo que realmente supone un descenso de ingresos del 16 % respecto del ejercicio de 2011.

El A' 12 explica en sus casi cien páginas que el consumo de videojuegos tiene la característica de ser cíclico y ahora «se encuentra en un periodo valle derivado del ciclo natural de renovación del parque de consolas». Ésto ha supuesto la mayor pérdida de la industria ya que el hardware descendió un 24 % aún suponiendo el 58 % del mercado. Afortunadamente para la industria, el 2012 ha sido un año de intenso lanzamiento de software con un total de más de 12.000 títulos pero todas las plataformas excepto la 3DS han sufrido un descenso del 15%. Con estos datos en la mano la cabeza de carrera no sufre muchas variaciones y «PS3, Wii y Xbox 360 siguen repartiéndose el 50 % del mercado».

El mercado de los juegos online y las aplicaciones para móviles siguen pujando por su propio lugar en el mercado y el estudio destaca en cuanto a las horas de juego que los juegos online, con un 38 %, se acerca peligrosamente al 46 % de los juegos empaquetados. Esta tendencia bajista está afectando a todos los países europeos con desarrollo de la industria de los videojuegos. Así la mayor pérdida es para Reino unido con un descenso del 22%, seguido de España, Francia (con un -14,7 %) y Alemania (-9,2%).

Perfiles

Según el estudio incluido en el A'12, el 48% de los europeos han jugado a videojuegos en los últimos meses y el 31 5 se presenta como «gran aficionado». Los índices apuntan a Suecia, Finlandia y Francia como los países más «jugones» y España y Portugal como los menos. En consumo, un 2355 de los europeos han comprado recientemente un videojuego y el 20 utiliza las aplicaciones gratuitas (7% con juegos sin coste y 19% los online gratuitos).

También la educación se ha visto implicada en el uso de software de carácter pedagógico en las aulas. Uno de cada 3 profesores de primaria consultados y detallados en el informe, lo han utilizado como herramienta e implementado a su metodología habitual y la experiencia es positiva o muy positiva en un 96 % con un índice de repetición del 99 %. Los docentes menores de 39 años son los que más han recurrido a esta herramienta en sus clases.