Política

Casa Real

La Reina recibe el premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ

La Reina recibe el premio del Observatorio contra la Violencia Doméstica del CGPJ. Es la primera vez que Doña Letizia -acostumbrada a ser quien los entrega- es receptora de un galardón desde que forma parte de la Familia Real

La reina Letizia recibe el premio a la personalidad más destacada en la erradicación de la violencia machista
La reina Letizia, aplaudida por el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i), tras recibir de manos del rey Felipe el premio a la personalidad más destacada en la erradicación de la violencia domésticaBallesterosEFE

Doña Letizia ha recibido esta mañana en Madrid el galardón a la personalidad más destacada en la erradicación de la violencia «doméstica y de género» contra las mujeres en el marco de la entrega de los XVI premios del Observatorio contra este tipo de agresiones del Consejo General del Poder Judicial (no confundir con el otro observatorio sobre este mismo tema del Gobierno). La ocasión es especialmente importante porque se trata de la primera vez que la Reina -acostumbrada a ser ella la que entrega premios- es receptora de uno desde que forma parte de la Familia Real. Antes, en su carrera como periodista, fue premiada con el Premio Mariano José de Larra concedido por la Asociación de la Prensa de Madrid por su labor como mejor periodista menor de 30 años.

Durante su discurso en el acto de entrega de premios, la Reina realizó un encendido elogio a «todas las persona que de un modo callado ayudan y aconsejan y escuchan y reconfortan a quienes sufren violencia doméstica y de género». Además, Doña Letizia recordó a las 52 víctimas que ha habido en lo que va de año en un brillante discurso que pronunció sin leer y sin tan siquiera un papel con notas.

En su discurso durante la entrega de premios, el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, destacó que el apoyo de la Reina "por muy discreto y sencillo que sea, tiene el poder de multiplicar su efecto, precisamente por venir de quien viene, y sin dude contribuye de manera directa a transformar consciencias y nos alienta a todos a perseverar en esta lucha".

Al acto acudieron, ademas de Su Majestad el Rey, la ministra de Justicia, Dolores Delgado y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la fiscal general del Estado, María José Segarra. También acudió a la cita en el salón de actos de la sede del CGPJ en Madrid el magistrado del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

El CGPJ justificó la concesión del premio ha Doña Letizia en reconocimiento a «su implicación en la lucha contra esta lacra y su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad».

El premio a la institución ha correspondido en esta edición a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp); mientras que la Mención Especial Soledad Cazorla ha recaído 'ex aequo' en el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar y en la fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer de Andalucía, Flor de Torres Porras.