La disidencia de ETA denuncia la falsedad de los “procesos de paz” y al “charlatán” de Otegui

Afirman que Sortu encubre a los antiguos dirigentes de las FARC colombianas

Otegi dice al PNV que el texto es un "paso atrás" sobre el plan Ibarretxe.
Los disidentes califican a Otegui del mayor "charlatán" del País VascoJuan HerreroEFE

La disidencia de ETA, que se agrupa en torno a Amnistia eta Askatasuna (ATA) denuncia la falsedad e ineficacia de los “procesos de paz” con los que han dado por finalizadas sus actividades diversas bandas terroristas, entre ellas la española.

En un artículo firmado por uno de sus líderes, Jon Yurrebaso, que fuera “mano derecha” de José Antonio Urruticoecha, “Josu Ternera”, se dice que las FARC colombianas (actualmente una facción se hay desgajado y ha vuelto al narcoterrorismo) “entregaron las armas e ideología y se rindieron ante la oligarquía asesina”. Por ello, considera, “no es casual que los que aquí deshicieron el MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco-ETA) sostengan políticamente a los Timochenko (de las FARC) y compañía que están, cuando menos, blanqueando el sistema colombiano, narco, corrupto y oligarca”.

También hace referencia a Uruguay y a la actitud de los Tupamaros que dejaron las actividades armadas, para que, al final, el país sea gobernado por un “un presidente de derecha”. Críticas que extienden a otras naciones de Iberoamérica.

Por lo que respecta a España, y al País Vasco en concreto, mantiene que “la lucha de clases existe en Euskal Herria (ocupada y explotada) y en el mundo por muy difuminada o tapada que esté o algunos/as quieran que esté. Es un hecho que no se puede negar, salvo que nuevamente estemos blanqueando a la burguesía (tenga el color que tenga) y al capital”.

“El mayor charlatán de Euskal Herria (a quien, por cierto, el PSOE-GAL le ensalza) dice que los acuerdos entre PNV, PSOE y EP son un juego de trileros pues desnaturalizan el preacuerdo sobre un nuevo estatuto vascongado de España firmado conjuntamente por EHBildu y el PNV” afirma en una clara referencia a Arnaldo Otegui, dirigente de Sortu y de EhBIldu.

“El mismo charlatán que no se ha cansado de repetir durante años que sin el PSOE y sin el PNV no se podía avanzar ni tampoco nada se podía lograr”, subraya. “Ahora, se queja de la burguesía vasco-española que incumple lo pactado mientras ella misma favorece al PSOE-GAL. Recordamos que hace bien poco líderes de Sortu aseguraron la independencia de Euskal Herria para dentro de 6 años y, al mismo tiempo y periódicamente, puertas adentro, justifican su proceder político y su renuncia a los objetivos históricos de independencia y socialismo como una suerte de mal menor”.