La investidura de Sánchez

Bildu reclama al PSOE el derecho a decidir y cambios en la política penitenciaria

Los abertzales son recibidos por primera vez en la historia democrática española en una ronda negociadora previa a una sesión de investidura

La mala compañía de EH Bildu
La mala compañía de EH Bildularazon

El PSOE ha continuado esta mañana con la ronda de contactos con los grupos parlamentarios en el Congreso. Los socialistas Adriana Lastra y Rafael Simancas han mantenido tres reuniones con los representantes en la Cámara Baja de Más País, ERC y Bildu. Ha sido esta última cita, la que ha reunido al equipo negociador del PSOE con el partido abertzale, la que más expectación ha despertado. No en vano, se trata de la primera vez en la historia democrática española que el partido que aspira a que su líder se someta a una sesión de investidura tiene un contacto con esta formación o con alguna de las marcas que la precedieron.

A falta de una valoración de esta cita por parte del PSOE, ha sido EH Bildu el partido que ha informado de lo sucedido en esta reunión. A través de una nota de prensa, han asegurado que “el encuentro que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados se ha desarrollado en un clima cordial, constructivo, respetuoso y sincero. Para EH Bildu el encuentro desarrollado hoy es un paso en la buena dirección, que no hace otra cosa que restablecer la lógica democrática y el sentido común”. Del mismo, han detallado al PSOE los tres ejes esenciales de lo que denominan la “agenda social vasca”. En primer lugar, Bildu ha planteado al equipo socialista la necesidad de iniciar la “reversión de los recortes sociales y los ataques a las libertades democráticas”, ya que, a su juicio, “es hora de poner en marcha medidas que reviertan los gravísimos recortes que está padeciendo el conjunto de los pueblos y trabajadores del Estado”.

En segundo término, han reclamado “una revisión de la política penitenciaria que devuelva ésta al estricto cauce de la legalidad y la aleje definitivamente del carácter excepcional con la que es aplicada en la actualidad”. Finalmente, respecto al debate en torno a la “plurinacionalidad” del Estado y la crisis territorial, los diputados abertzales han calificado de “imprescindible” el inicio de un debate en torno “al actual modelo territorial construido durante la llamada transición democrática española”. Según el diagnóstico de esta formación, “la solución a esta grave crisis territorial pasa por el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado y del respeto al derecho a decidir libre y democráticamente su futuro que corresponde a los pueblos y naciones del Estado”.

Errejón pide el voto a partir de los 16 años

Por su parte, en la primera de las reuniones de esta mañana, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha trasladado al PSOE su intención de apoyar la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, a cambio de una serie de medidas, como bajar la edad mínima para votar hasta los 16 años, reducir las emisiones al 55% en 2030, incrementar la progresividad fiscal para las rentas de más de 150.000 euros o aumentar al 7,5% el parque de vivienda pública en una década. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso de los Diputados tras la reunión que ha mantenido junto a su socio de Compromís, Joan Baldoví, con la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, para hablar de la investidura de Sánchez. “Les hemos trasmitido que la estabilidad del Gobierno dependerá de su firmeza y su valentía. Para contar con nuestro apoyo necesitamos un compromiso decidido en las medidas de transformación ecológica, feminismo y justicia social que planteamos”, ha avisado.