Gobierno
Así renegaba Pedro Sánchez de Bildu, sus nuevos “socios”
Tan solo han pasado seis meses desde que el propio presidente en funciones negara cualquier negociación con la formación de Otegi
Hubo un tiempo en el que el actual PSOE no se sentaba a negociar con Bildu. Lo rechazaban públicamente sus principales dirigentes en los medios de comunicación, zanjaban asegurando que con este partido “no se acuerda nada”. De hecho, en las rondas que los socialistas organizaban para atar los apoyos para la investidura fallida del 28-A, los equipos negociadores rehusaron de reunirse con el partido abertzale. En menos de un año, el PSOE ha levantado el veto al partido dirigido por Otegi para explorar la viabilidad de la abstención de Bildu para cerrar su investidura.
El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistía en su negativa el pasado mes de julio, cuando recibió el encargo del Rey de formar Gobierno. Al preguntarle los periodistas específicamente si aceptaría la abstención de la formación de Otegi, respondió tajantemente: “No vamos a pactar con Bildu”. A continuación aseguraba que sobre las negociaciones del PSE con Bildu en Navarra no habría acuerdos porque “está reglado y tasado en los estatutos del partido. El PSOE y el PSN tienen la misma posición, con Bildu no se acuerda nada". Seis meses después de estas declaraciones, la portavoz socialista Adriana Lastra y el diputado Rafael Simancas se reunían este martes en el Congreso con la formación abertzale, de partido a partido.
Si se “tira” de hemeroteca, las afirmaciones de Pedro Sánchez continúan en este sentido. En 2015, antes de las elecciones del 20 de diciembre, en un debate en “El País” arremetía contra Pablo Iglesias por “pactar con Bildu en Navarra”: “No me des lecciones Pablo... estás pactando con BIldu, con Batasuna, en Navarra”, le recriminaba.
La propia portavoz socialista Adriana Lastra reclamaba, tras las elecciones del 28-A la abstención del Partido Popular y Ciudadanos para “no hacer descansar la gobernabilidad o la legislatura en los partidos independentistas”. El diputado socialista, Rafael Simancas también negaba antaño pactar con Bildu. En 2015, acusaba a Pablo Iglesias de que “su modelo territorial se define por sus pactos con Bildu y Batasuna”
✕
Accede a tu cuenta para comentar