Cargando...

Policía Nacional

Sindicatos policiales defienden que los GEO de Bolivia no participaban en "ninguna operación alegal”

El SUP y JUPOL denuncian la campaña “difamatoria" contra los agentes que, aseguran, no exhibieron ningún arma en la calle ni iban “encapuchados”

Fotografía que muestra a miembros de la Policía Boliviana en el acceso de la Embajada de México. EFE/Stringer StrEFE

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha defendido mediante un comunicado la actuación de los agentes de Bolivia. Destaca que los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO), que proporcionan escolta a los miembros de la legación diplomática de nuestro país en Bolivia, “pese a las falsedades que está vertiendo aquel Gobierno”, “han realizado su trabajo con pleno respeto a la legalidad internacional” y, aseguran “sin responder a las provocaciones” de un grupo de ciudadanos que, de manera coordinada “buscaba una reacción de los policías españoles para poder justificar una intervención que generase un conflicto diplomático”, destacan.

Según el SUP, el incidente difundido no fue provocado por los GEO, que se limitaban a “proporcionar protección a una diplomática españoles y tuvieron que abandonar la zona cuando un grupo de exaltados atacó sus vehículos y buscó que los agentes salieran de los coches para que pudieran ser grabados sus rostros y difundidos en las redes sociales”. Por ello, destacan, “los policías utilizaron sus bragas tácticas que cubrían parcialmente su rostro -jamás se encapucharon- y decidieron abandonar la zona para evitar cualquier polémica".

Asimismo, subrayan que los agentes “tampoco exhibieron, como se les ha acusado en algún medio, arma alguna en la calle ni participaban en ninguna operación irregular o alegal" relacionada con el transporte de personas refugiadas en una embajada.

De la misma manera, asegura el sindicato policial las imágenes de pasaportes que han trascendido “no son de este equipo operativo”, aunque el SUP condena la difusión de la identidad de policías en “esta o cualquier circunstancia”.

“Utilizar" a los GEO

Asimismo, asegura el SUP que hay una campaña que trata de “utilizar” a los GEO “para fines políticos” que nada tienen que ver con el trabajo de uno de los “mejores Grupos de intervención del mundo” y recuerda que este mismo grupo presta escoltas similares, al igual que el GOES en Chile, por ejemplo o la UIP, “sin una sola queja sobre su funcionamiento profesional y riguroso”.

Por ello, exigen al Ministerio del Interior “máxima protección” para los GEO de Bolivia y hacen un llamamiento a los partidos políticos para “que eviten utilizar a la Policía Nacional en su lucha partidista” ya que los GEO son “profesionales que no entienden de siglas políticas”, sino de “seguridad y protección”, destaca el comunicado.

Por su parte, el sindicato policial JUPOL ha mostrado su “apoyo sin fisuras” a los policías nacionales desplazados en Bolivia. Según indican en un comunicado, se han puesto a disposición de los agentes destinados en dicho país para su defensa ante “los ataques que están recibiendo”. Desde JUPOL exigen a la Dirección General de Policía que ponga en marcha “todos los mecanismos posibles” para evitar que se siga difamando la profesionalidad y el honor de estos policías y por ende la de todo el Cuerpo Nacional de Policía. Asimismo, piden a la dirección general que frene dicha campaña difamatoria y de hostigamiento sobre sus compañeros.

El sindicato policial JUPOL destaca que ha tenido conocimiento de la difusión de “datos falsos” con este incidente y en concreto en relación con la identidad de los agentes implicados. “Desde este sindicato hemos podido saber que los agentes a los se les atribuyen los incidentes frente a las puertas de la Embajada de México en Bolivia, no solamente no pertenecen al GEO, sino que además ni si quiera estuvieron implicados en estos incidentes”, destacan. Por ello, exigen a la Dirección Generalque actúe de forma inmediata.

Cargando...