Gobierno de España

Sánchez bate todos los récords: 42 decretos en 19 meses

Desde la moción de censura que le llevó a Moncloa, el socialista usa este instrumento sin sonrojarse, ya que el 83% de las leyes del Gobierno fueron «decretazos»

Rueda de prensa de Sánchez en Bruselas
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en BruselasHorst WagnerEFE

En junio de 2018, hace ahora 19 meses, se produjo una situación inédita en nuestra democracia. Por primera vez, un partido proponía una moción de censura contra el Gobierno y lograba que prosperara. El entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, logró el apoyo de su partido, de Unidas Podemos, de ERC, de PNV, de Compromís, de PDeCAT, de Bildu y de Nueva Canarias para echar a echar al entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy de la Moncloa.

Era la primera vez que el color del Gobierno cambiaba en mitad de la legislatura de una forma tan sorprendente y abrupta, y también que el partido en el gobierno contaba con menos diputados que el principal grupo de oposición. Una aritmética imposible. El Congreso asistía a días históricos que inauguraban una etapa incierta, que un año y siete meses después persiste.

Con un arco parlamentario fragmentado, sin mayorías estables, y con ansia de impregnar de su seña de identidad al Gobierno, Sánchez tiró de la única herramienta que le permite legislar sin tener en cuenta a la Cámara Baja, el órgano que tiene la potestad de legislar: el real decreto. Como líder de la oposición, Sanchéz se quejó en reiteradas ocasiones del «abuso» que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hacía a su entender de este instrumento que faculta al Gobierno para aplicar leyes sin tener el aval previo de las Cortes. Ya instalado en la Moncloa, sin sonrojarse, ha batido todos los récords.

En total, 42 decretos en 19 meses, echando por tierra el récord de Rajoy, que era de 35. Si lo comparamos con sus antecesores, el popular José María Aznar, durante los primeros 19 meses de su mandato -entre el 5 marzo de 1996 y el 5 diciembre de 1997- firmó 35 decretos mientras que José Luis Rodríguez Zapatero -entre el 17 de abril y el 17 noviembre- firmó 16.

La Razón
La Razónlarazon

Los decretos ley son un instrumento que la Constitución limita a casos de «extraordinaria y urgente necesidad». Entran en vigor de manera inmediata una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado sin tramitación y el Congreso sólo se pronuncia a posteriori.

Absolutamente todos los gobiernos los usan, aunque con distinta asiduidad. Si comparamos los primeros 19 meses en el poder de los últimos tres últimos ex presidentes, los datos no dejan lugar a la duda. Sánchez es el rey del Decreto. Entre junio de 2018 a diciembre de 2019, solo se aprobaron 50 leyes, de la cuales 42 son reales decretos frente a ocho leyes orgánicas, es decir un 83% fueron reales decretos.

Entre los decretos más sonados de Pedro Sánchez están aquellos que anunció durante lo que se llamó como «viernes sociales» que incluía medidas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres que establecía la ampliación de los permisos de paternidad.

También otro muy llamativo fue el real decreto se publicó el 24 de agosto para exhumar a Franco o ante la finalización del mandato de José Antonio Sánchez el Gobierno designó a una única candidata para el puesto de presidenta de RTVE: Rosa María Mateo. En este último mes, el gobierno de Sánchez usó este recurso para la ley sobre seguridad digital o las ayudas dirigidas a los afectados por la quiebra del operador Thomas Cook.