El Gobierno de Pedro Sánchez

Pedro Sánchez no anunciará la composición de su Gobierno hasta la próxima semana

El presidente, ya investido, renuncia a la necesidad de tener un gabinete “cuanto antes” y se dará unos días para comunicar las carteras

Pedro Sánchez ha recibido esta mañana la confianza de la Cámara en la segunda votación de la sesión de investidura. Desde su entorno se anticipaba que el siguiente paso, el proceso de formación de Gobierno, sería “muy rápido”, en consonancia con el compromiso del otrora candidato socialista de dotar a España de un ejecutivo “cuanto antes”. Sin embargo, esa urgencia se ha volatilizado. Fuentes socialistas informaban a primera hora de esta tarde que el nombramiento de los ministros no se producirá hasta la semana que viene.

El nuevo “timing” ha causado sorpresa, pues la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha acudido ya a Zarzuela para comunicar al Rey la elección de Sánchez y se esperaba que éste jurara el cargo mañana a las 11:00 horas ante el Monarca. Desde el entorno del ya presidente se asumía también que el nombramiento de los ministros tendría lugar durante la jornada del 8 de enero y que el viernes ya se reuniría el nuevo Consejo de Ministros para aprobar medidas de calado social.