Ministerio de Justicia

Campo reclama un pacto de Estado para modernizar la “maltrecha” Justicia

El sustituto de Dolores Delgado aboga por el consenso para “conseguir entre todos lo que no hemos podido hacer hasta ahora”

Madrid. 13/uno/20.Toma de posesión del nuevo ministro de cultura de las manos de Dolores Delgado Luis Díaz. 13/1/20?
Madrid. 13/uno/20.Toma de posesión del nuevo ministro de cultura de las manos de Dolores Delgado Luis Díaz. 13/1/20?Luis DiazLa Razón

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha abogado, nada más tomar posesión de la cartera de manos de Dolores Delgado, fiscal general in pectore, por un pacto de Estado para “modernizar nuestra maltrecha Justicia”. “Todos hemos de poner de nuestra parte”, ha asegurado el ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en su primera alocución tras hacerse cargo del departamento. En esa misma línea, ha hecho un llamamiento para conseguir “lo que no hemos podido hacer hasta ahora” pese a los esfuerzos, recalcó, de sus antecesores.

“No contamos con una Justicia pronta y eficaz”, reconoció, pero se mostró optimista porque, añadió, “sí tenemos los mimbres” para, entre otras cosas, “dar a los ciudadanos lo que reclaman y hacer entendible la Justicia, porque no la comprenden, no nos engañemos”. “La Justicia emana del pueblo y tiene mucho que decir”, subrayó. El ministro de Justicia ensalzó la “capacidad de aglutinar esfuerzos” de las instituciones y organismos del mundo judicial. “Si algo nos une es el empeño en mejorar su funcionamiento”.

Delgado le brinda “todo el apoyo”

En el acto celebrado en el madrileño Palacio de Parcén su antecesora le brindó “todo el apoyo que sea necesario” de las instituciones vinculadas a la Administración y se enorgulleció de tener “el ADN del servicio público”. Delgado tuvo palabras para “todas las víctimas”, que según dijo le han dado “las mejores lecciones de vida y el impulso para seguir adelante”. “Allá donde esté -dijo horas después de ser propuesta por el presidente Pedro Sánchez como fiscal general del Estado- siempre estarán en el horizonte de mi vida profesional”.

Al acto acudieron, entre otros, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior; Margarita Robles, titular de Defensa, la vicepresidenta Teresa Rivera, la diputada Beatriz Corredor, la ya ex fiscal general del Estado María José Segarra y magistrados de la Audiencia Nacional, como Santiago Pedraz y José de la Mata, y del Tribunal Supremo.