España

Acercamiento de etarras: los socialistas vascos con el pie cambiado

Dicen que no saben nada, que es cosa del PNV y que Sánchez no ha pactado el asunto

El ministro Planas participa en un acto preelectoral del PSE-EE
La secretaria general del PSE-EE, Idoia MendiaDavid AguilarEFE

Los socialistas se han asustado ante la contundencia de la propuesta del representante del Gobierno vasco sobre el acercamiento de los presos de ETA y la previsible reacción de las víctimas. Y han mandado por delante a Idoia Mendía, la del brindis navideño con Arnaldo Otegui, para decir que no conocían la propuesta, que no se ha debatido y que ya verán. Para ganar tiempo con el fin de amortiguar las consecuencias de lo que, a todas luces, parece asunto pactado por más que lo niegue la representante del PSE.

Además, el portavoz del PP, Carmelo Barrio, les había colocado entre la espada y la pared al exigirles que sean el "contrafuerte" dentro del Gobierno Vasco y que se pronuncien "con la mayor claridad posible" rechazando la propuesta del Ejecutivo Vasco al Gobierno central sobre el acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas o cercanas. Calificó de "lamentable" la propuesta en la que trabaja el secretario de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, para remitirla a Sánchez, en la que planteará que se traslade a los más de 200 presos de ETA a cárceles de la Comunidad Autónoma Vasca o próximas.

El PP cree que esta propuesta "favorece a los presos de ETA" y les "aleja" de la reinserción: para conseguir la reinserción, los presos reclusos tienen que "renunciar a la violencia y decir que los crímenes de la banda estuvieron mal". Además, deben colaborar con la Justicia para resolver los más de 300 crímenes sin autoría conocida.

Barrio opina que con esta iniciativa, el Gobierno Vasco quiere "presionar" al Ejecutivo central y ha apuntado la posibilidad de que la propuesta "forme parte de la negociación que han ido teniendo EH Bildu y PNV para el apoyo a Pedro Sánchez".

La secretaria general del PSE-EE, la citada Idoia Mendia, no tardó en precisar que la propuesta de acercamiento de los presos de ETA planteada por Jonan Fernández es “una propuesta personal” y no ha sido debatida en el Consejo del Ejecutivo Vasco, por lo que no es “una propuesta del Gobierno”. Asimismo, ha defendido que “cada preso tiene que iniciar el camino de la reinserción de manera individualizada” y partir del reconocimiento del daño causado.

La «fraternal» cena de Navidad de la socialista Idoia Mendía con Otegi
La «fraternal» cena de Navidad de la socialista Idoia Mendía con Otegilarazon

Con todo, matizó que sería "poco prudente" que entrara a opinar sobre una propuesta que sólo conoce por los medios de comunicación. De este manera, eludió pronunciarse sobre el contenido hasta que "la podamos estudiar" y "trabajarla", y ha confiado en que entonces "podremos seguramente acordar" porque, ya en anteriores ocasiones, se han acordado con el PNV cuestiones relativas a la política penitenciaria y sobre "cómo hacer un final ordenado del terrorismo en Euskadi y España" para conseguir el "objetivo compartido" de "construir convivencia sobre unas bases sólidas éticas".

En su afán de marcar distancias, pero de una forma prudente, ha llegado a decir que el tema de los presos no ha estado “en ningún momento” en las conversaciones que mantuvieron los socialistas con el PNV de cara a la investidura de Pedro Sánchez”. Olvida la socialista vasca el documento firmado por Pedro Sánchez con el presidente del PNV sobre la transferencia de todas las competencias pendientes, incluidas las de instituciones penitenciarias. Con todo, Mendía valora positivamente la gestión de Jonan Fernández.