Lotería de navidad

Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional pide explicaciones a Loterías por el “incidente” en el sorteo de Navidad

El juez quiere ver si se aplicaron los protocolos establecidos y reclama una “grabación íntegra” de lo sucedido para determinar si hubo fraude

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se celebró el pasado 22 de diciembre en el Palacio Real
El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad se celebró el pasado 22 de diciembre en el Palacio RealChema MoyaEFE

La Audiencia Nacional investigará lo ocurrido durante el último sorteo de El Gordo de Navidad del pasado 22 de diciembre, cuando un operario introdujo manualmente una de las bolas en el bombo cuando presumiblemente ya estaban todos los números dentro. El magistrado Alejandro Abascal ha aceptado la competencia del tribunal para intentar esclarecer el incidente y dilucidar si se cometió un delito de fraude.

De hecho, el instructor ya ha solicitado a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) -a instancias de la Fiscalía, que le remita un informe sobre el “incidente” denunciado en el que precise “si existe un protocolo para dichos supuestos y, de ser así, si fue aplicado”. Además, Abascal le reclama la “grabación íntegra” del incidente.

El magistrado ratifica la competencia de la Audiencia Nacional para investigar los hechos -que inicialmente se denunciaron ante el Juzgado de Instrucción número 1 de este tribunal, que dirige Santiago Pedraz, quien se inhibió en favor de su compañero- “de conformidad con el informe emitido por el Ministerio Fiscal y con lo establecido en los artículos 23.1, 65.1 c y 88 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”.

En un comunicado, la Selae explicó que está previsto que en el proceso de introducción de las bolas en los bombos «alguna pueda rebotar hacia el exterior», en cuyo caso el protocolo indica que el responsable de la introducción de las bolas en el bombo «debe proceder a su introducción manual en el mismo».