España

Emiliano García-Page no descarta acudir a los tribunales si ve que se cuestionan los derechos de su comunidad ante el gobierno de coalición Sánchez-Iglesias

El barón autonómico propone que Sigüenza sea patrimonio de la Humanidad y advierte de que estará muy “vigilante” por si se ponen en cuestión los “derechos políticos o económicos” de la región

Page avisa de que antepondrá su responsabilidad como presidente de C-LM a su militancia: "Soy presidente de todos"
El presidente de C-LM, Emiliano García-Page, en la inauguración del consultorio médico de CobisaJCCM23/12/2019larazonJCCM

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page ha advertido hoy al recién formado gobierno de coalición PSOE-Podemos -sin nombrarlo- que vigilará de cerca sus pasos ante la posibilidad de que se cuestionen los derechos de Castilla -La Mancha. "En el momento en que veamos, en el que yo aprecie como presidente, y entendamos que se están poniendo en cuestión nuestros propios derechos políticos, a opinar, o económicos, no se engañen, actuaremos y acudiremos, si es necesario, a los tribunales”.

Así de contundente se ha mostrado el presidente autonómico socialista para asegurar que “reclamaremos nuestros derechos porque no somos espectadores de lo que está pasando. Somos y queremos ser protagonistas porque ese es el papel que se nos ha encomendado y además es una forma de contribuir a nuestra propia cultura”. Desde Castilla-La Mancha hará “una defensa de manera muy vigilante” de estos próximos años como comunidad autónoma, pues si bien ha admitido que la región “no pidió nacer” sino que “simplemente nació”, ha subrayado que Castilla-La Mancha no nació para “ser una región que quisiera más, pero sí para no ser menos”.

El presidente autonómico ha realizado estas declaraciones en Sigüenza, a donde se ha trasladado para proponer a la Junta de Comunidades, Ayuntamiento de Sigüenza y Diputación para que trabajen juntos para que la UNESCO declare a la ciudad del Doncel Patrimonio de la Humanidad. Se trata de una apuesta que, reconoce, puede "tardar años", pero considera que es necesario "pelear por ello" porque "supone entrar en otra división". Además, “¿hay algo más bonito que querer que lo tuyo sea de todos?”, se preguntó. “Eso es querer que Sigüenza sea Patrimonio de la Humanidad”. Para ello ha pedido el apoyo de todo el mundo, "más allá de colores políticos", para que esta iniciativa salga adelante.

García-Page ha señalado que el derecho a la igualdad de oportunidades es “el eje central” de la Constitución española, por lo que ha reivindicado que “digan lo que digan”, la soberanía corresponde a todos los ciudadanos de España y “nunca será posible que cuando se trate de decidir sobre lo de todos, pueda decidir solo una parte” y ha remarcado: “Pero nunca”.

El presidente castellano-manchego ha incidido que este punto “no tiene nada que ver ni con las mayorías ni con las minorías”, sino que es “de sentido común y forma parte de la bóveda de la Constitución”, por lo que ha abogado por contar con “esa seguridad y esa confianza” y por “hacer esfuerzos para apartar el ruido”.