Gobierno
El Congreso no variará sus plenos por los Consejos de Ministros en martes
El Rey abre la XIV Legislatura el día 3. ERC, Bildu y la CUP volverán a plantar al Monarca en su estreno con un Gobierno de coalición
El Rey presidirá el 3 de febrero la Apertura Solemne de la XIV Legislatura en el Congreso, un acto parlamentario en el que por primera vez Podemos se sentará en el banco azul del Gobierno y al que –una vez más– no piensan asistir al menos los independentistas de Esquerra Republicana (ERC), Bildu y la CUP.
Ese 3 de febrero, primer día hábil del periodo ordinario de sesiones, el jefe del Estado, acompañado por la Reina y sus hijas, acudirá a las doce del mediodía al Palacio de la Carrera de San Jerónimo para presidir un acto formal que reúne en el Pleno del Congreso a diputados, senadores y a las altas instituciones del Estado y donde dará un discurso de apertura de la legislatura. Será la primera vez que Felipe VI preside esta ceremonia con un Gobierno de coalición en el banco azul, con ministros del PSOE y de Unidas Podemos, y ante un hemiciclo con más grupos parlamentarios de corte independentista que nunca antes.
Como suele ser costumbre, ERC, Bildu y la CUP ya han confirmado que no piensan hacer acto de presencia. No es la primera vez que estos partidos plantan al Monarca, con el que han declinado reunirse en todas las rondas de consultas que Felipe VI ha realizado en los últimos años para designar un candidato a la Presidencia del Gobierno. Junts per Catalunya, por su parte, aún no ha anunciado su posición, pero el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ya ha evitado al Rey en varios actos oficiales en Cataluña.
Mientras, y en el arranque de este mandato, PSOE y Unidas Podemos mantienen su intención de no alterar las sesiones plenarias tras la decisión del Gobierno de reunir al Consejo de Ministros los martes, aunque sí ofrecen a la oposición la posibilidad de actualizar las preguntas de control al Gobierno hasta el martes por la tarde. Tanto el PP como Vox y Ciudadanos pidieron que el Congreso reorganizase su funcionamiento y reclamaron mover de fecha los Plenos de control, que se celebran los miércoles por la mañana. Ayer, tanto los populares como los de Santiago Abascal insistieron en la reunión de la Mesa del Congreso en la conveniencia de cambiar la semana parlamentaria de manera que los Consejos de Ministros no perjudiquen la labor de control al Gobierno por la oposición.
El PP plantea pasar los plenos de control al miércoles por la tarde –como se hacía hasta 2008– y los de Abascal los quieren el jueves por la mañana. La Junta de Portavoces debatirá el martes los cambios que promueven PP y Vox y la Mesa adoptará después su decisión definitiva.
El Congreso trabaja además en el diseño de sus comisiones parlamentarias. No habrá una por ministerio. Fuentes parlamentarias explicaron ayer que el motivo se debe al ahorro que implica no aumentar el número de comisiones y con la operatividad de diputados y trabajadores de la Cámara. Su tamaño se reducirá pues de 43 a 37 diputados, pese a que esta legislatura hay más grupos parlamentarios, y ello dará al Gobierno de coalición del PSOE y de Unidas Podemos la oportunidad de sumar mayoría absoluta con solo recabar el voto de dos partidos pequeños.
La organización de las comisiones que se analizó también ayer en la Mesa del Congreso –pendiente asimismo de la Junta de Portavoces– supone que todos los grupos de menos de 15 escaños tendrán un único representante: Esquerra (ERC), Grupo Plural, Ciudadanos, PNV, Bildu y Mixto. Y solo los cuatro grandes grupos tendrán más de un diputado: 13 del PSOE, 9 del PP, 5 de Vox y 4 de Unidas Podemos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar