Venezuela

España y Venezuela

Encuentro de Guaidó con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol, en Madrid a 25 de enero de 2020
Encuentro de Juan Guaidó con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol, en Madrid a 25 de enero de 202025 enero 2020; oposición, venezonala, VenezuelaRicardo Rubio / Europa Press25/01/2020Ricardo RubioEuropa Press

Sobra recordar los vínculos entre España y Venezuela, han sido muchos años de relaciones históricas, de ayuda recíproca, cuesta creer que en estos momentos tan difíciles y complicadas para Venezuela, sea precisamente España, a través de su recién formado gobierno, la que le ha dado la espalda a JuanGuaidó.

El presidente interino de Venezuela llega a Europa causando gran revuelo, comienza su gira para conseguir apoyo en su lucha contra la dictadura de Maduro, informar de primera mano la situación en que se encuentra el país, expone que es una lucha que no puede hacerlo solo, es necesario de la colaboración de la comunidad internacional. Para todos es bien sabido los resultados del informe hecho por al ONU sobre la situación venezolana, informe por demás condenatorio del régimen Maduro y otros miembros del gobierno por la sistemática violación de los derechos humanos, persecuciones políticas, secuestros y encarcelamientos. En este viaje por Europa, el presidente Guaidó se ha pronunciado en el parlamento europeo, se ha reunido con personalidades importantísimas como son Merkel, Macron, Johnson, Borrell, sin embargo, y a pesar de la importancia de España, Sánchez ha decidido delegar en la ministra de asuntos exteriores la reunión con Guaidó. Pero el asunto no queda allí, sino que su ministro de transporte y número 3 en el PSOE, José Luis Ábalos, se reunió en secreto con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, personaje que tiene prohibida la entrada a Europa, sancionada por la comunidad Europea por continuada violación de los derechos humanos en Venezuela, pasó casi 12 horas en España, y no conforme con esto, los días posteriores a dicha reunión el ministro ha incurrido en una serie de declaraciones contradictorias respecto a este asunto. Todo esto ha dejado muy mal parado a España ante sus vecinos europeos y ante la comunidad internacional en general. Me ha parecido un desperdicio de una oportunidad de oro para Sánchez, de poder liderar la búsqueda de soluciones a un tema que afecta a ambos países, sin embargo, ha optado por transitar el camino oscuro, supongo que ya sido presionado por sus socios de gobierno que es público y notorio la relación de Podemos con el régimen de Maduro.

La gira de Guaidó ha sido un éxito. Después de 28 años, un venezolano logra hablar en Davos, en el foro mundial de economía, para ratificar la solicitud de apoyo, la necesidad del cambio político y de mirar al futuro con esperanza, se reúne con figuras el mundo que pueden ayudar a restaurar la democracia y libertades en Venezuela. En esta gira se ha aprovechado la oportunidad para concienciar al mundo libre para, y como lo ha dicho, lograr un cambio a través de unas elecciones libres, con garantías y sin extorsiones ni presiones a los ciudadanos. Venezuela se niega a rendirse.