Francisco Marhuenda

El apunte de Francisco Marhuenda: “Y el ganador del Goya es... Pedro Sánchez”

Apunte Francisco Marhuenda
Apunte Francisco MarhuendalarazonLa Razón

Estoy contento. Muy contento. Todo está en su sitio. Por fin tenemos un gobierno progresista, muy progresista. Unos ministros comprometidos en la lucha contra el fascismo, la defensa de los derechos de la mujer y del colectivo LGTBI, que acabará con las desigualdades y nos convertirá en la nación más avanzada del mundo. Vamos, es el fin de la progresía que afecta a la sociedad española. A pesar del odio que la derechona tiene por España y los españoles y su ofensiva contra el gobierno progresista, no lo conseguirán y triunfará Sánchez y su equipo porque son los buenos.

Estoy contento porque en el mundo del cine están muy felices con su gobierno progresista. La ceremonia de los Goya fue a mayor gloria de Sánchez y su coalición. Allí estaba el presidente para recibir el cálido aliento de los suyos. Es cierto que faltaba su socio, Pablo Iglesias, el que hace poco era su enemigo y gracias al cual ahora por fin puede dormir tranquilo. Y el sueño presidencial es un bien de Estado. Creo que se tendría que hacer una ley para garantizarlo. Por eso tenemos que estar eternamente agradecidos al líder de Unidas Podemos.

Por todo eso no entiendo que la Academia del Cine no le haya dado un Goya de honor. Han estado lentos. Deberían haber recordado que los Nobel estuvieron más rápidos y le dieron el de la Paz a Obama nada más ser elegido presidente de Estados Unidos sin que existiera ninguna mérito para ello. Fue un peloteo pijo progre. Por ello, es incomprensible que en la sala donde estaba la mayor concentración de pijos progres de España a nadie se le hubiera ocurrido darle un Goya al presidente que ha eclipsado a Felipe González y Zapatero al conseguir la histórica victoria de sacar a Franco del Valle de los Caídos. Por fin tenemos una vicepresidencia de la Memoria Democrática. Somos un referente galáctico.

Lo mejor fue Almodóvar, aunque estuvo parco en sus loas al presidente. Y más teniendo en cuenta su heroísmo apoyando a la Venezuela democrática de Maduro frente al acoso derechista de Guaidó apoyado por Felipe González. Y qué decir de la reforma del Código Penal al servicio de los independentistas. Es lógico que esos luchadores antifascistas del mundo del cine se sientan identificados con este gobierno, porque por fin los suyos se sientan en los ministerios. Y digo los suyos porque hasta que no ha llegado Unidas Podemos no se podía utilizar con propiedad este término. Por eso, Almodóvar y Buenafuente recogieron muy bien el sentimiento mayoritario del mundo pijo progre del cine.

*Francisco Marhuenda: director de La Razón y profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones (URJC)