Juan Guaidó

«Nos hubiera gustado vernos con Sánchez»

El Embajador de Guaidó en España, Antonio Ecarri, hace balance de la gira del presidente venezolano

Antonio Ecarri, el embajador de Venezuela en España
Antonio Ecarri, el embajador de Venezuela en Españalarazon

Con la finura de diplomático de gran escuela –a pesar de que no lo es de carrera– Antonio Ecarri Bolivar, embajador de Venezuela en España nombrado por la Asamblea Nacional hace apenas un año, pasa de puntillas por la negativa del presidente Pedro Sánchez a recibir a su homólogo venezolano Juan Guaidó después de que le hubieran hecho un hueco en sus agendas Merkel, Johnson y Macron. «Nos hubiera gustado ver a Sánchez pero entendemos que fue una gira precipitada. Decidimos en el último momento venir a Madrid y el presidente Sánchez estaba fuera, visitando la zona afectada por las inundaciones. Fue difícil compatibilizar las agendas».

Para Ecarri «lo importante es la política» y quien expresa la política exterior de un país es su canciller». En este sentido. El embajador de Guaidó en Madrid que su gira ha sido «un gran éxito por muchas razones». La más importante es haber logrado un materializar un acto de masas «sin precedentes para un mandatario extranjero en España». Sea como fuere Ecarri se muestra «muy agradecido a Exteriores por su efectividad, por haber ratificado la posición oficial de apoyo y solidaridad al presidente encargado y por su apoyo a que se celebren elecciones con garantías en Venezuela».

En cuanto al contenido con la ministra de Exteriores Ecarri explica que «le expresamos la necesidad de aproximar mas las agendas al grupo de Lima y Grupo Internacional de Contacto. Debería producirse un encuentro entre los dos grupos del que salga una propuesta consensuada para que se celebren elecciones libres y supervisadas por la comunidad internacional en Venezuela con un nuevo Consejo Nacional Electoral. También debería modificarse la sala constitucional del Tribunal Supremo, que es un bufete del señor Maduro que desnaturaliza cualquier decisión de la Asamblea. Si el Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto se ponen de acuerdo será una presión fuerte a un régimen que no quiere elecciones».

El representante diplomático de Guaidó en España no cree que se haya producido ninguna variación significativa en la postura de España producida por la entrada en el Gobierno de Podemos, formación que recibió millones de euros de diversas instituciones relacionadas con el régimen chavista a través de la Fundación CEPS, embrión político del partido que tuvo a sueldo a sus principales dirigentes (Iglesias, Errejón, Monedero entre ellos). «A pesar de que no puedo inmiscuir en cuestiones relacionadas con la política nacional lo cierto es que al PSOE no le ha influido ni le influirá Podemos en su política internacional. Eso es lo que hemos visto y lo que nos han dicho. Y nos costa por las manifestaciones de la ministra. Respetamos de posición de Podemos», explica Ecarri.

El embajador de Guaidó en Madrid agradece asimismo la postura de apoyo del PP y Cs, dos partidos que han sido siempre fieles defensores de la democracia en Venezuela. También da la bienvenida a Vox en este sentido. Pero el agradecimiento va sobre todo a los 60.000 venezolanos que llenaron la Puerta del Sol tras viajar desde toda España. «Hacía tiempo que no nos emocionábamos tanto», reconoce.