El Estado Islámico acecha a España: desmantelada una célula en Marruecos que iba a montar una base operativa

Seis detenidos que ya habían jurado lealtad al nuevo “califa” Hashimi

Los detenidos habían jurado fidelidad al nuevo "califa"
Los detenidos habían jurado fidelidad al nuevo "califa"

“Permanecer y expandirse”. El lema de ISIS (Daesh, Estado Islámico) para mantener las posiciones que ya tienen y crear nuevas “wilayas” (franquicias), en este caso en Marruecos, asunto preocupante por lo que supone de aproximación de los terroristas a España.

La acción constante de las Fuerzas de Seguridad del vecino país ha evitado, al menos hasta el momento, que la banda criminal pueda llevar a cabo sus planes.

España sufre en los últimos meses un incremento de las amenazas del Estado Islámico, por lo que la colaboración con Marruecos resulta fundamental para evitar que los terroristas puedan utilizar ese territorio como base operativa de atentados que serían perpetrados en nuestro país, según expertos consultados por LA RAZÓN.

Las autoridades marroquíes han informado hoy de la desarticulación de una célula de Daesh integrada por seis individuos, que ya habían prometido lealtad al nuevo jefe del ISIS, Ibrahim Hashimi.

Los arrestos se produjeron en las ciudades de Casablanca, Mohammedia y Azilal. Los yiadistas, de edades comprendidas entre los 18 y 59 años, compartían una ideología extremista.

Tenían planeado cometer atentados en Marruecos, como paso previo al anuncio de la constitución de la nueva “wilaya”.

Los detenidos han sido enviados a prisión y las Fuerzas de Seguridad tratan de localizar a otros integrantes de la célula.

En las cárceles marroquíes cumplen condena un millar de yihadistas, algunos de los cuales se han acogido de forma voluntaria al programa “Moussalaha” (Reconciliación), lo que les permite obtener beneficios penitenciarios o incluso indultos del rey Mohamed VI, informa Efe.