El desafío independentista

El TC avala al Supremo al impedir a Jordi Sánchez acudir al Parlament a defender su candidatura a President

Inadmite por unanimidad el recurso de Puigdemont contra esa decisión

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemontlarazon

El Pleno del Tribunal Constitucional ha inadmitido por unanimidad el recurso que interpuso el ex presidente de la Generalitat y prófugo en la causa del “Procés” Carles Puigdemont contra la decisión del Tribunal Supremo de no autorizar a Jordi Sánchez salir de prisión para acudir al Parlament a defender su candidatura a la presidencia del Govern. De esta forma, el TC avala al instructor de esa causa, Pablo Llarena, cuando denegó a Sánchez tanto su libertad provisional como un permiso penitenciario para acudir a la Cámara catalana a tal fin.

Tanto Puigdemont como otros recurrentes consideraban que con esa decisión el Tribunal Supremo vulneró su derecho fundamental al ejercicio del cargo público representativo, toda vez que como diputados del Parlament, tenían derecho a debatir y pronunciarse con su voto sobre la investidura del candidato propuesto.

Sin embargo, el TC inadmite el recurso sin entrar en el fondo del asunto, al considerar que no habían agotado todos los recursos previos antes de acudir al Alto Tribunal. En este sentido, la resolución del TC, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Ollero, señala que una vez que Llarena dictó el auto denegando la petición de Jordi Sánchez, el 9 de marzo de 2018, los recurrentes no impugnaron tal decisión ni dirigieron al instructor o a la Sala de Recursos del Supremo ningún escrito denunciando la vulneración de sus derechos fundamentales. ”. Es más, añade la decisión del TC, ni siquiera formularon adhesión al recurso de apelación presentado por Jordi Sánchez ante el Supremo.