PP

Feijóo promete que si es presidente la escuela mostrará la dignidad de las víctimas de ETA

El líder del PP impedirá que haya "un solo homenaje impune a los asesinos"

Feijóo, Ayuso y Marimar Blanco, en el recuerdo de Madrid a Miguel Ángel Blanco en el 28 aniversario de su asesinato
Madrid recuerda a Miguel Ángel Blanco en el 28 aniversario de su asesinatoAlberto OrtegaEuropa Press

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este miércoles a reparar "las humillaciones" que el Gobierno ha infligido a las víctimas de ETA, para lo que hará que "cada escuela de España" enseñe los nombres y apellidos de los asesinados y a impedir que haya "un sólo homenaje impune a los asesinos".

Lo ha hecho en un acto homenaje al concejal popular Miguel Ángel Blanco por el 28 aniversario de su muerte, un nombre que es "patrimonio de todos los españoles", un "símbolo" que estuvo precedido por otros centenares de ciudadanos también asesinados por la banda terrorista.

Feijóo ha lamentado que hoy los "herederos políticos" de ETA puedan entrar en La Moncloa "como si nada" y ha garantizado que jamás se sentará en una mesa "con quiénes justifican el haber arrancado la vida a otros españoles" si llega a ser presidente.

Cuando eso ocurra, reparará a las víctimas "de las humillaciones de este Gobierno" con dos compromisos: impidiendo cualquier "homenaje impune a los asesinos de ETA" y haciendo que "en cada escuela de España" se enseñen "las imágenes de la dignidad que sacaron a un país entero a la calle contra la barbarie" y "los nombres y los apellidos de los que se jugaron la vida para poder vivir en libertad".

"No podemos permitir que las generaciones se vuelvan amnésicas ante el terrorismo", ha enfatizado Feijóo.

Los jóvenes, "efectivamente, tienen que saber lo que pasó para entender la infamia de lo que están haciendo", ha coincidido la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Así, ha criticado que los "cómplices, beneficiarios, herederos y testaferros" de los etarras "hoy reciben homenajes, detentan el poder, firman pactos cada vez menos secretos con el Gobierno, al que además le dictan las leyes para ponerlos en la calle".

En este sentido, ha acusado a Pedro Sánchez de estar preparando la anexión de Navarra al País Vasco y "la ruta hacia el Estado plurinacional que buscan sus socios".

"Y esta trama va de la mano de la corrupción en Navarra. Se quiere legitimar el terrorismo, la extorsión, el secuestro, la limpieza étnica, la manipulación de la historia, la impunidad y la burla de los muertos. Esta es la mayor ilegitimidad posible en una democracia liberal, en un Estado de derecho y en una nación que se llame libre y digna", ha censurado.

Mari Mar Blanco, hermana del concejal asesinado, también ha criticado duramente los pactos de Gobierno con EH Bildu, "una vergüenza histórica que perseguirá siempre al PSOE".

"Esto no va de partidos, esto va de principios y de no traicionar a los nuestros por mantenerse una semana más en Moncloa", ha reprochado al presidente del Gobierno, al que ha afeado que haya accedido a pactar con Bildu a cambio del acercamiento de 380 presos etarras y de una "reforma para liberar más pronto que tarde al asesino de mi hermano", Javier García Gaztelu, Txapote.