Gobierno

Sánchez degrada a Guaidó: de “presidente encargado” a “líder de la oposición”

El PP pide la dimisión de Ábalos por el “Delcygate” y el presidente del Gobierno defiende que “cumplió con su deber”

La primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados ha estado monopolizada por el “Delcygate”, esto es, la polémica reunión que mantuvo el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con la “número dos” de Nicolás Maduro en el aeropuerto de Barajas. Las primeras críticas han venido de los partidos de la oposición en la interpelación al presidente del Gobierno, que ha defendido a su ministro, asegurando que “cumplió con su deber”, evitando así “una crisis diplomática”. Sánchez, que ha arropado a Ábalos mientras respondía a las preguntas de la oposición, ha rebajado a Juan Guaidó de “presidente encargado" de Venezuela a “líder de la oposición”. El jefe del Ejecutivo también ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de tener un interés por Venezuela tan “falsa como los visados de la señora Monasterio”. Este ha sido el principal argumento del Gobierno, criticar que la oposición se preocupa de Venezuela más que de los problemas que hay en España.

Ábalos ha hilado su defensa en este asunto en torno a dos ejes: que consiguió que se cumpliera que Delcy Rodríguez no entrara en el espacio Schengen y “no añadir más problemas” en el ámbito diplomático con un gobierno “con el que tenemos unas relaciones que precisamente restableció Rajoy”. Durante el rifirrafe entre el ministro de Transportes y el PP se ha pedido en varios ocasiones su dimisión, llegando incluso la bancada popular a corear en bloque esta petición. Por su parte, Ábalos “agradeció el tono suave” y afeó que, con sus críticas, la oposición ha hecho peligrar las relaciones con EE UU en plena crisis de los aranceles o ha querido “enemistarnos” con nuestros socios de la Unión Europea, “haciendo el ridículo” en el Pleno del Parlamento Europeo de la tarde de ayer.

También el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido que dar respuesta a una pregunta sobre el “Delcygate”. En su réplica a la diputada popular Belén Vázquez, Marlaska ha destacado que “no di ninguna instrucción a la Policía, sólo que cumpliera la ley. Y lo que la Policía hizo es cumplir la ley evitando que la vicepresidenta de Venezuela entrara en el espacio Schengen”. El titular de Interior ha lamentado que los grupos del centro derecha traten de involucrar y responsabilizar a la Policía en esta polémica: “Sólo les he dado una indicación: el cumplimiento de la ley. La vicepresidenta del Gobierno venezolano no entró en espacio Schengen. Está diciendo que la Policía prevaricó, que se dejó recibir una orden. Y tenemos una Policía muy profesional”.