Gobierno de España

Sánchez, a Casado: “Se le van a hacer largos estos cuatro años”

Diálogo de besugos entre Gobierno y principal partido de la oposición. El presidente le tiende la mano para el desbloqueo del CGPJ y el del PP para los Presupuestos, si rompe con ERC

Pedro Sánchez se dirige durante el pleno del Congreso de los Diputados a Pablo Casado.
Pedro Sánchez se dirige durante el pleno del Congreso de los Diputados a Pablo Casado.Cristina BejaranoLa Razón

La sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso de los Diputados ha puesto de manifiesto la falta de entendimiento que existe entre el Ejecutivo y la oposición y que ya quedó patente en la reunión que mantuvieron en Moncloa Pedro Sánchez y Pablo Casado el pasado lunes. El pleno de esta mañana en la Carrera de San Jerónimo ha sido una extensión de esta suerte de diálogo de besugos, un cruce de manos tendidas para aquellas cuestiones que a la otra parte no le conviene abordar.

El presidente del Gobierno mostró su disposición a pactar con el principal partido de la oposición lo que le interesa, la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o la Delegación del Gobierno, entre otros, que el PP bloquea. Por su parte, líder popular buscó que Sánchez abandone a los independentistas y le ofreció su apoyo para aprobar los futuros Presupuestos Generales del Estado. “Está a tiempo de rectificar, nuestra mano es la única que puede evitar que caiga al vacío”, le ha espetado Casado sobre el mantenimiento de la entente con ERC.

El presidente ha aprovechado este tono para afear el “catastrofismo” del líder de la oposición y le ha animado a que “colabore” y “abandone" estas posiciones para volver al centro y la moderación. “Se le van a hacer largos estos cuatro años”, le ha espetado Sánchez a Casado, emplazándole a “acabar con el bloqueo”.