Gobierno
Moncloa reúne de urgencia a su comité de crisis y promete “respeto mutuo” entre PSOE y Podemos
La comisión para el seguimiento del pacto de Gobierno, que estaba prevista para la próxima semana, se ha celebrado este viernes tras las últimas polémicas que han enfrentado a PSOE y Podemos
Cambio de planes. Apresurado y sobre la marcha. El Gobierno ha adelantado a esta tarde la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de coalición que tenía previsto celebrar el próximo jueves. Después de la sucesión de polémicas y enfrentamientos que PSOE y Unidas Podemos han protagonizado durante esta semana, en Moncloa han considerado pertinente atajar de raíz y mientras todavía sigue candente el conato de incendio surgido a raíz del anteproyecto de Libertad Sexual que blinda que solo “sí sea sí”.
En el fragor de esta guerra fratricida, con filtraciones cruzadas a los medios de comunicación, se profirieron ataques directos contra el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, al que se acusó de ser un “machista frustrado”. Estas apreciaciones causaron un hondo malestar en el sector socialista, que considera que se han sobrepasado los límites. En un comunicado emitido y pactado por ambas formaciones se comprometen a consolidar en el futuro una nueva cultura de coalición “basada en la colaboración y en el respeto mutuo”, que se reunirá “cuando sea necesario para facilitar la agenda legislativa y el cumplimiento de los compromisos adquiridos”, algunos de los cuales se habían vulnerado esta semana. También se recuerda que “el trabajo conjunto de la coalición se basa en el diálogo constante, que hace mucho mas fuerte al gobierno de coalición”.
Se busca así trasladar una imagen de unidad del Ejecutivo de cara a las movilizaciones del próximo 8-M, en las que cada partido acudirá bajo su propia pancarta y con la vocación de rentabilizar la manifestación para sus propios intereses electorales. En el citado comunicado entre ambas formaciones se destaca “la importancia del anteproyecto de ley integral de Libertad Sexual, aprobado en el Consejo de Ministros esta semana”, una medida que se reconoce como “un logro colectivo del Movimiento Feminista y una ley de todas”, animando también a la participación en la próxima jornada del 8 de marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar