Coronavirus
Los políticos españoles que han dado coronavirus
Entre los más de 9.100 casos confirmados en España, además de personas anónimas, hay al menos 18 dirigentes políticos contagiados
En apenas unos días el coronavirus ha contagiado a todas las esferas de la vida pública y política. Cierres de escuelas y universidades; paralización de todas las actividades lúdicas-deportivas, parálisis política... Eso sí, se trata de un “virus democrático” que se expande por todo el planeta sin distinguir de clases. Entre los más de 9.100 casos confirmados en España, además de personas anónimas, en España hay al menos 17 dirigentes políticos contagiados con el Covid-19. El virus tampoco entiende tampoco de ideología. Tras los positivos de Irene Montero y Santiago Abascal -dos dirigentes en las antípodas desde el punto de vista ideoológico-, los últimos rostros políticos infectados son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el presidente de la Generalitat Quim Torra.
Ayuso lo comunicó ayer a través de Twitter y aseguró que continuará trabajando desde su domicilio, donde permanecerá aislada para no propagar la enfermedad. No obstante, no se trata de la primera integrante del gobierno regional madrileño contagiada: la primera fue la titular de Medio Ambiente, Paloma Martín, hace ya más de una semana. En el caso de Torra, su anuncio fue a través de una declaración institución desde el Palau de la Generalitat y su positivo es el segundo del Govern, después de que el vicepresidente, Peré Aragonés, anunciara que también había dado positivo. Además, en las filas del independentismo, también está afectado el defensor del pueblo, Rafael Ribó.
Por partidos políticos, hasta el momento, en las filas de Vox es donde más casos confirmados hay: el presidente de la formación Abascal; el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith; la portavoz, Macarena Olona; la portavoz en las Corts valenciana Ana Vega y el diputado por Almería Carlos Fernández-Roca. Hay que recordar la formación celebró un acto masivo en el Palacio de Vistalegre el domingo 8 de marzo, coincidiendo con la manifestación del Día internacional de la mujer, y un día antes de que el Ejecutivo diera a conocer el dramático aumento de los casos en España.
En el Partido Popular, además de la presidenta de la Comunidad de Madrid y su titular de medio ambiente, está infectada con el Covid-19 la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor quién lo comunicó el pasado miércoles a través de las redes sociales. Según explicó, empezó a sentir un fuerte dolor de cabeza y dolor de articulaciones, y tras someterse a la prueba, confirmó el positivo. Entre los populares también están contagiados la senadora del PP por Ourense María del Carmen Leyte y la diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Beatriz Jiménez Linuesa. Además, el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Ángel Ibáñez, dio positivo por coronavirus después de someterse a las pruebas al haber mantenido, el pasado lunes, una reunión con la ministra de Política Territorial, Carolina Darías, quien también se ha visto afectada por el virus.
En el Ejecutivo de coalición, a parte de Irene Montero, está contagiada la ministra de Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que se encuentra trabajando aislada desde casa como publicó en las redes sociales.
Aunque no forme parte del Ejecutivo, otro de los positivos en el entorno del Ejecutivo es de la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Todas ellas participaron en la manifestación del 8-M, un acto cuya celebración nunca debió producirse, atendiendo a las recomendaciones de la Unión Europea, que dos días antes desaconsejó impedir este tipo de actos masivos para “reducir la transmisión del virus”. Entre los socialistas, también está contaminado el exministro del PSOE y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar