España
El 60% cree que se contagiará de coronavirus
Dos tercios de los encuestados creen que el Gobierno de Sánchez está yendo por detrás de los acontecimientos. Casi el 90 por ciento asegura que habrá una fuerte crisis económica a causa de la epidemia global.
La gravedad de la crisis sanitaria que vive la nación ha calado profundamente en el conjunto de la sociedad y mientras el escepticismo sobre la competencia del Gobierno central para minimizar sus consecuencias es evidente, una amplia mayoría cree que será contagiada por un virus que ya se ha cobrado más víctimas mortales que el 11-M y que, a juzgar por las cifras de muertes que arroja el precedente italiano, acabará superando en poder letal al terrorismo etarra en lo que queda de mes. Un 59,9% de los participantes en el estudio demoscópico encargado por LA RAZÓN a NC Report cree que acabará contagiándose con el temido virus, porcentaje que se eleva hasta un 64,3% entre los encuestados con edades comprendidas entre los 35 y los 54 años, los que se encuentran en el tramo central de su vida laboral y, por tanto, son a priori los más activos a la hora de mantener el país en marcha. Solo un 28,5% de los españoles está razonablemente seguro de que no contraerá la enfermedad.
Son amplia mayoría también los que piensan que el Gobierno en coalición de PSOE y Podemos se ha visto desbordado por la crisis sanitarios y, a día de hoy, sigue tomando decisiones con retraso. Concretamente son un 62,5% los que creen que las medidas del Ejecutivo se están decidiendo tarde. La media en todos los tramos de edad de encuestados satisfechos con la capacidad de reacción del Gobierno es de un 29,2%.
Además sobre la rapidez con la que el Ejecutivo está tomando las medidas para al menos ralentizar la propagación de la epidemia se preguntó a los encuestados sobre la pertinencia de las medidas en sí y lo cierto es que este apartado el equipo de Gobierno de Sánchez saca mejor nota aunque no logra el aprobado. Según la encuesta el 47,7% de los españoles aprueba las estrictas decisiones del Gobierno para reducir el movimiento de personas asociadas a la declaración del estado de alarma por segunda vez en nuestra historia democrática. Un 39,1%, sin embargo se muestran en contra. Entre las medidas que el Gobierno no ha tomado todavía están el aislamiento de regiones como la Comunidad de Madrid o el País Vasco para frenar el avance del virus y que cuentan con el aval de la mayoría de los encuestados. El 68,5% se manifiesta en este sentido, mientras que el 15,6% se muestra reticente al cierre de las regiones. El 15,9% no responde o no sabe qué decir al respecto.
El estudio de NC Report constó de 800 entrevistas telefónicas a españoles mayores de edad residentes en 68 municipios diseminados por las 17 comunidades autónomas. Las entrevistas se realizaron desde el miércoles 11 a ayer sábado 14, es decir, justo en el periodo de tiempo en el que el Gobierno activó el estado de alarma tras lo que se percibió como tensiones en la coalición que lidera Sánchez. No obstante, el 53,2% de los encuestados anticipan su confianza en que la Sanidad será capaz de contener esta epidemia, mientras que el 37,5% se muestra más pesimista y considera que no lo hará. Un 9,3 por ciento no sabe o no quiere expresar su opinión.
Una mayoría muy acusada de los encuestados entienden que se está generando una situación de psicosis exagerada. Así lo consideran el 82,5% de los entrevistados, mientras que el 15,4% piensan que no se está sobreactuando. El 2,1% no se pronuncian. Entre las medidas que se han implementado con el citado estado de alarma está el confinamiento de los españoles en sus domicilios. El 67,1% reconocen estar cumpliendo esa «reclusión» impuesta, mientras que el 30,5% confiesan no hacerlo. En el futuro quienes no permanezcan en sus casas por causas justificadas se someterán a multas, quizá por ello, el 2,4% de los encuestados no quieren pronunciarse en este sentido.
El pesimismo también queda patente en los efectos que se atribuyen a la alarma sanitaria que tendrá también su impacto económico. La gran mayoría, un 84,6%, entiende que se avecina una nueva crisis económica, mientras que el 5,3% no considera que estos hechos vayan a estar ligados. Otro de los efectos de la epidemia es, con toda seguridad, el aplazamiento de las elecciones en Galicia y el País Vasco, que estaban previstas para el próximo 5 de abril. Sánchez ya se mostró el sábado dispuesto a suspenderlas y en la misma línea se expresan también los encuestados. Un 65,3% están a favor de aplazar los comicios, mientras que el 8,5% no lo ve necesario. Un nutrido 26,2% de los entrevistados no tienen una opinión formada sobre esta cuestión.
El avance del virus ha llegado prácticamente a todos los rincones de España y para contener el covid-19, los encuestados están a favor del cierre de las escuelas. Esta fue una de las primeras medidas que se tomó por el efecto que los menores tienen como transmisores en la epidemia. Por ello, una amplia mayoría, el 81% de los entrevistados comparte la decisión de clausurar los colegios e interrumpir las clases. El 9,8% se muestra en contra y el 9,2% prefiere no manifestarse. Y es que esta cercanía al virus se observa cuando se pregunta a los encuestados si conocen a algún infectado. El 69,9% tiene algún conocido entre los infectados, mientras que el 27,7% de los entrevistados dice mantenerse al margen de la epidemia. El 2,9% no sabe o no responde a esta cuestión.
La implementación de todas estas medidas, compartidas por la mayoría de los entrevistados, obedece a evitar el avance del virus, pero también a evitar el colapso de los hospitales que atienden a los enfermos. El 48,2% de los encuestados reconoce que su hospital más cercano ya lo está, mientras que el 34,4% de los entrevistados dice que todavía no. El 17,4% restante no lo sabe o prefiere no responder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar