Coronavirus

El 14 de junio, la fecha más próxima para convocar elecciones vascas y gallegas si remite la crisis

Urkullu opta por el domingo más cercano a que finalice la epidemia, pero todo dependerá no solo del fin del estado de alarma global, sino del fin de emergencia de cada comunidad

Aplazadas sin fecha las elecciones vascas del 5 de abril
Vista de unos paneles electorales este lunes en San Sebastián. El Gobierno Vasco y los partidos con representación parlamentaria han decidido aplazar sin fecha las elecciones autonómicas del 5 de abril porque la pandemia de coronavirus no permite que se celebren "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio"Javier EtxezarretaEFE

Las regiones de Galicia y el País Vasco decidieron ayer la suspensión de las elecciones que tenían previsto celebrar el próximo 5 de abril en sendas comunidades. Tras este escenario, estos son los siguientes pasos que se prevén.

-¿Tras aplazar las elecciones, ¿qué ocurre?

-En el País Vasco, el lendakari hoy dejará de facto sin efecto el decreto de convocatoria de elecciones. Urkullu ha coincidido con el presidente gallego en que ante la actual situación de declaración de emergencia y del estado de alarma no pueden celebrarse las elecciones con las debidas garantías .

-¿Volverán a coincidir las fechas de los comicios en Galicia y en País Vasco?

-Así sucede desde el 2009. El presidente gallego expresó ayer que desea que se mantenga esta simultaneidad en el tiempo, pero, aseguró, que a día de hoy, no puede garantizar que sea así, debido a que la situación de epidemia en ambos territorios es distinta.

-¿Cuándo podrán celebrarse las elecciones gallegas y vascas?

-Cuando cese tanto el estado de alarma decretado por el Ejecutivo como la situación de emergencia sanitaria establecida en País Vasco y en Galicia.

-¿Cuáles son los plazos más favorables?

-El lendakari explicó que tratará de convocar los comicios en la fecha más próxima al levantamiento de las restricciones y en domingo. Todo hace pensar que el decreto de estado de alarma se volverá a prorrogar otros 15 días, –hasta mediados de abril– a partir de entonces , si la situación sanitaria es óptima empezarían a contar los 54 días que marca la LOREG, por lo que, el primer domingo disponible sería el 14 de junio, pues entre que se apruebe en el Congreso la prorrogación del Estado de alarma podrían pasar varios días, y la fecha del 7 de junio podría ser prematura.