Coronavirus

Más de 2.800 militares siguen desplegados en la Operación “Balmis”

El País Vasco es la única comunidad en la que no han intervenido pese a ser la tercera con más casos

Séptima jornada de estado de alarma por coronavirus
Un militar del Ejército de Tierra mantiene orden ante un comedor social de la capital durante el estado de alarmaJuan Carlos CavalEFE

Si el viernes eran 2.640 los militares desplegados en la Operación “Balmis” con motivo del estado de alarma, hoy son ya unos 2.800 en 82 localidades españolas, sin confirmarse aún la presencia en el País Vasco, la tercera comunidad con más casos y la única que no han pisado los uniformados. Así lo ha señalado el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, durante la rueda de prensa celebrada en Moncloa. El JEMAD ha explicado, además, que hoy se ha activado el despliegue militar para dar seguridad a las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Almaraz (Cáceres) y Cofrentes (Valencia).

A lo largo del día de hoy, los efectivos de la UME, los dos Ejércitos y la Armada han continuado con las tareas de desinfección en aeropuertos, puertos y estaciones, además de en un centro penitenciario de Murcia y en varias residencias de ancianos, como en Valladolid, donde se desplegó la Unidad de Servicios de Base (USBA) “El Empecinado” del Ejército de Tierra y la UME. También han estado presentes en edificios judiciales, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Administración, en mercados...

El general Villarroya ha dado mucha importancia a la asistencia a las personas mayores y a los más desfavorecidos y, de hecho, aunque no lo citó, los infantes de Marina prestarán apoyo sanitario a una residencia de Alcalá del Valle (Cádiz) en la que varios de sus trabajadores se han contagiado. Esta ayuda incluye personal de Sanidad, un médico, dos ATS y dos sanitarios, además de un vehículo de apoyo para llevar a cabo labores de evaluación y auxilio sanitario.

En cuanto a una de sus últimas misiones, la de ayudar al montaje de instalaciones, el JEMAD ha destacado que, entre otros, colaboran en el establecimiento de un campamento emergencia en la Fira de Barcelona y ofrecen asesoramiento logístico y de montaje en la zona hospitalaria que el Ayuntamiento de Madrid ha montado en IFEMA. Además, las Fuerzas Armadas apoyan con equipo hospitalario en los hospitales Gregorio Marañón y Gómez Ulla. Por último, las Fuerzas Armadas también prestan sus medios para el traslado de pacientes moderados entre hospitales y entre los recién estrenados “hoteles medicalizados”.

Durante su intervención, el JEMAD ha mantenido su tono castrense recordando que para los militares, “en la guerra todos los días son lunes” y que las Fuerzas Armadas siguen trabajando sin descanso para atajar esta crisis. Si el viernes agradecía la “disciplina” de los españoles, que se comportaban “como soldados en este difícil momento”, hoy ha dicho que la sociedad tiene que ser “como un equipo y hemos de estar coordinados para derrotar al virus”.