Fallece por coronavirus el primer jefe del GAR de la Guardia Civil

El coronel Jesús Velez fue agregado en la embajada en París

Ha fallecido, víctima del coronavirus, el coronel de la Guardia Civil Jesús Velez Artajo, un militar muy apreciado dentro del Cuerpo y que fue el primer jefe de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR).

Con una impecable hoja de servicios, siempre dispuesto a ocupar los puestos de mayor peligro y sacrificio, se hizo cargo de esta unidad en 1980, cuando sus componentes, todos voluntarios, se entrenaban en la localidad ciudarrealeña de Argamasilla de Alba.

Fue el atentado de ETA en la localidad vizcaína de Ispaster contra una patrulla de la Guardia Civil, con un balance de seis agentes asesinados y dos terroristas muertos, la que determinó el envío de los GAR al País Vasco, con Velez a la cabeza.

El coronel fallecido fue, por su gran expriencia antiterrorista, agregado de la Guardia Civil en París; jefe de Gabinete de Coordinación Internacional de la Secretaría de Estado de Interior; además de otros destinos en Guipúzcoa, Zaragoza y otras provincias.

Su muerte ha coincidido en el tiempo con el internamiento hospitalario del teniente coronel jefe del Grupo de Acción Rápida (GAR, así se denomina ahora), Jesús Gayoso Rey, tras dar positivo en las pruebas de coronavirus. El GAR, con sede en Logroño se desplegó el fin de semana del 7 y el 8 de marzo en Haro, en La Rioja, para confinar a un grupo de vecinos y contener un brote de coronavirus.

Los componentes de la unidad han hecho llegar, a través de las redes sociales, un emotivo mensaje de ánimo a su jefe, dentro del espíritu de compañerismo, sacrificio y servicio a los demás que caracterizan al grupo.