Coronavirus

Los “socios” de Sánchez le acusan ahora de “centralista y militarista"

EH Bildu y ERC dicen que la crisis «ha dejado entrever los límites del sistema».

Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efe
Arnaldo Otegui, en una imagen de archivo / Efelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@67e3f3bc

ERC y EhBildu, que propiciaron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, consideran, tras un encuentro telemático de sus dirigentes, que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la debilidad del sistema público y aprovechamiento de la actual situación para propagar ideas centralistas desde una óptica militarista.

Según estas formaciones, los “recortes” en servicios sociales básicos realizados durante los últimos años han dejado muy debilitado el sistema público, en especial la sanidad y todo el sistema de protección ciudadana.

Critican que el Gobierno español está utilizando esta situación «para hacer políticas centralistas», sin tener en cuenta a «las mayorías existentes en los pueblos del Estado». Y agregan que se pretende «difundir una idea nacionalista del Estado, desde una óptica militarista».

EH Bildu y ERC anuncian que van a trabajar de manera conjunta «desde el independentismo, republicanismo y la izquierda».

En representación de EH Bildu, tomaron parte en la videoconferencia Arnaldo Otegi, Merche Aizpurua y Gorka Elejabarrieta; y por ERC, Gabriel Rufián, Pere Aragonès, Marta Vilalta, Sergi Sabrià y Josep Maria Jové.