Cargando...
Coronavirus

Coronavirus

Los militares ya han desinfectado 2.700 residencias de ancianos

Un contingente de 7.780 uniformados está desplegado hoy en la “Operación Balmis”

El Ejército de Tierra desinfecta instalaciones en Ibiza Sergio G. CañizaresEFE

23 días después de que se decretase el estado de alarma, las Fuerzas Armadas continúan en la calle luchando contra el coronavirus en el marco de la “Operación Balmis”. Hoy, lunes, son 7.780 militares los que están desplegados en 232 localidades, entre ellos los cerca de 3.000 sanitarios que trabajan sin descanso en los hospitales militares de Madrid y Zaragoza o que colaboran con otros centros médicos, como la UCI instalada en la Feria de Madrid. Así lo ha confirmado esta mañana el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, en la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

Como han venido haciendo desde el 15 de marzo, su principal misión sigue siendo la desinfección de puntos críticos por toda la geografía española y hoy continuarán con dicha labor en 17 estaciones de tren, dos aeropuertos, dos puertos, tres centros penitenciarios (Melilla y Las Palmas II y Tenerife), tres hospitales, 20 centros de salud y 195 residencias. Al finalizar el día, ha destacado el general, los miembros de los dos Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME) habrán desinfectado ya unos 2.700 geriátricos. Además, estos últimos procederán a fumigar marquesinas próximas a hospitales en la Comunidad de Madrid.

En este punto, el JEMAD ha explicado que los militares han comenzado a formar en materia de desinfección a diferentes colectivos que no pertenecen ni a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni a las Fuerzas Armadas, como son bomberos, brigadas forestales o personal de Protección Civil.

Junto a esto, los uniformados mantienen su apoyo al traslado de fallecidos a las tres morgues improvisadas de la Comunidad de Madrid (ayer fueron 110) y de pacientes moderados entre hospitales y hoteles medicalizados (16 el domingo).

Los militares colaboran en el montaje del hospital de campaña de SabadellLa RazónMDE

Otro de los ámbitos en los que se centra el apoyo de las Fuerzas Armadas es la ayuda al montaje de albergues y hospitales de campaña por toda España. Hoy seguirán en el del polideportivo de Sabadell (Barcelona) y tendrán presencia en los de la Feria de Madrid y la Fira de Barcelona para su mantenimiento y tareas de apoyo. Hasta ahora, los militares, principalmente los ingenieros del Ejército de Tierra, han ayudado a levantar 17 hospitales de campaña. Además, han comenzado a instalar tiendas en varias localidades para realizar pruebas rápidas del coronavirus desde el coche. Ayer, por ejemplo, estuvieron en Valladolid, donde montaron tres carpas.

El resto de misiones en las que participan incluyen también su presencia en pasos fronterizos con Portugal, Francia y Marruecos. Hoy estaba previsto que se desplegasen en Ceuta para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la frontera de la ciudad autónoma. Y continúan garantizando la seguridad en las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara), Cofrentes (Valencia) y Almaraz (Cáceres).

Cargando...